11 may. 2024

Salud descarta caso autóctono de malaria

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), tras la realización de un segundo análisis de sangre, descartó que la joven de 25 años de Campo Grande, Luque, padezca malaria o paludismo. En cambio, el primer estudio hecho en el Instituto de Medicina Tropical arroja que hay presencia de la enfermedad en la mujer.

La paciente que presentó un estado febril vive en las inmediaciones del domicilio del militar que volvió de Costa de Marfil y que padece malaria. Alfonzo González, padre de la joven, lamentó que tras varias insistencias le hicieron los estudios laboratoriales a su hija. Teme que todos en su hogar, en donde viven seis personas, se hayan contagiado con la afección febril.

“Falso positivo”, es lo que alega la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, para descartar la descripción del primer informe laboratorial. Un segundo análisis arrojó un resultado negativo. La doctora explicó que la mujer puede padecer dengue o gastroenteritis. Se siguen investigando las causas.

“El caso fue descartado no solo epidemiológicamente sino laboratorialmente. Epidemiológicamente se descarta porque no tenemos circulación activa de malaria y porque los tiempos no dan. Si un mosquito le pica al militar, deben pasar diez días para que ese mosquito infectado le vuelva a picar a otra persona. Entonces estamos hablando de diez a quince días, pero no se cumplen los plazos”. El caso del militar se reportó el 5 de setiembre.

Cada diez días, los funcionarios de Senepa irán a la zona para buscar casos febriles. Añadió que el riesgo está controlado y que el militar enfermo está con tratamiento.

SITUACIÓN. La Dirección de Vigilancia de la Salud registra diez casos importados confirmados de malaria en lo que va del año. En el país no hay transmisión autóctona de la enfermedad desde el 2011.

Vigilancia de la Salud recibe notificaciones regulares de casos de malaria importados teniendo en cuenta que hay personas que retornan de África; Mozambique, Guinea y Costa de Marfil, lugares donde es endémica la enfermedad. En el 2015, se confirmaron 6 casos importados y en el 2014, un total de 8 (ver info).

Mientras hay una familia en alerta por temor a la malaria, el MSP aspira lograr la certificación de país libre de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.