01 jun. 2024

RREE plantea a Corte convenio para defensa a paraguayos detenidos

El canciller nacional Eladio Loizaga y el director general de Asuntos Legales de la Cancillería, abogado Rubén Darío Ortiz, se reunieron ayer con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, y con el miembro de esta máxima instancia judicial, Luis María Benítez Riera, para plantear un posible convenio que involucre a los defensores públicos en el acompañamiento a los connacionales que caen presos por diversos hechos punibles en el exterior.

Visita.  Rubén D. Ortiz, el canciller Eladio Loizaga y los ministros Alicia Pucheta y Benítez Riera.

Visita. Rubén D. Ortiz, el canciller Eladio Loizaga y los ministros Alicia Pucheta y Benítez Riera.

“Muchas veces el Consulado respectivo no tiene personal suficiente para acompañar los casos judiciales de los compatriotas; por eso planteamos si es posible estudiar la posibilidad de que los defensores públicos puedan cooperar con nosotros”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Agregó que la titular de la Corte prometió analizar el posible acuerdo para colaborar en la tarea de acompañar los trámites que llevan adelante embajadas y consulados del país, siguiendo los casos de connacionales que afrontan problemas judiciales.

Un último informe de la Cancillería señalaba que cerca de 3 mil paraguayos están recluidos en cárceles de otros países, y que el 75% se encuentran presos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. La mayor parte se encuentra en la Argentina, por el número de compatriotas que residen en este país. Le siguen España, Brasil y otros diversos países. La Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería realiza trámites para el traslado a nuestro país de algunos que ya están condenados.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.