23 abr. 2024

Río Paraguay se estacionó en los 5 metros de altura

Entre este miércoles y jueves el río Paraguay se mostró en carácter “estacionario"; un hecho que brinda tranquilidad a varias familias compatriotas que residen, por problemas de tierra, en zonas ribereñas.

inundacion2.JPG

Alejandro Buzó, especialista en el área de Gestión de Riesgo, indicó que la crecida actual desnuda absoluta falta de planificación a la hora de asistir a las familias que son evacuadas. Foto: Miguel Houdin.

Los puntos analizados con respecto al nivel del río por parte de profesionales en hidrología de la Dirección de Meteorología revelan que en los últimos dos días el río Paraguay se mantuvo en cuando a su incremento en los puertos de la capital y también en Pilar (Ñeembucú).

Un informe de profesionales en la material da cuenta de que esta situación podría mantenerse en las próximas semanas, especialmente en Asunción, pero no así en Pilar, donde aún se esperan lluvias.

Es así como el cauce se estacionó en los 5 metros desde este miércoles, cuestión que otorga alivio a las comunidades de los bañados. La Comuna de la capital del país, igualmente, informó que, pese a los pronósticos favorables, no frenarán el intenso trabajo de asistencia a los damnificados.

La Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dinac, establece situaciones de alerta amarilla a partir de una altura de hasta 4,50 metros; el nivel crítico de inundación se establece a partir de 5,50 metros y la situación de evacuación total a partir de 8,00 metros de altura, explicaron este jueves desde la Municipalidad de Asunción.

En un informe también revelaron que ya entregaron chapas, terciadas y puntales en la zona de San Agustín, 3 de Mayo, San Carlos, Ricardo Brugada a la Plaza de Armas, San Francisco de Zeballos Cue del Bañado Norte y Refugios Capasa del Bañado Sur.

Hasta el momento, en el Bañado Norte, fueron trasladadas 370 familias hasta los refugios, de la Chacarita unas 180 familias y del Bañado Sur fueron reubicadas 471 familias en albergues.



Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.