3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 21:47

Reunión de Trump y Peña Nieto causa controversia

Las diferentes versiones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el contenido de la reunión que mantuvieron este miércoles, en especial sobre el pago de un muro en la frontera, generaron controversia en Estados Unidos.

EFE.

Tras la reunión, Trump calificó a Peña Nieto como un "amigo", ensalzó a los estadounidenses de origen mexicano como "trabajadores de primera" y aseguró que en el encuentro no se habló de quién pagará el muro que ha prometido levantar en la frontera, pasándole la factura a México.

Pero Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que tan solo iniciar la conversación le "dejó claro" a Trump que "México no pagará por el muro".

Más tarde, la campaña de Trump difundió un comunicado en el que mantuvo que la reunión de hoy no fue una "negociación", algo que habría resultado "inapropiado", sino que fue "la primera parte de una discusión" que esperan continuar.

Peña Nieto y Trump calificaron el encuentro como cordial ante los medios, a pesar de que el polémico empresario ha utilizado a los inmigrantes, especialmente los mexicanos, como blanco favorito de sus ataques ante sus seguidores durante la campaña.

"Trump no solo se atragantó (ante Peña Nieto), sino que le propinaron una paliza en esa habitación y mintió sobre ello", dijo John Podesta, jefe de campaña de su rival demócrata, Hillary Clinton, en una declaración.

"Lo que hemos visto hoy es a un hombre que dice ser el 'máximo negociador' no tener el coraje para defender sus promesas de campaña cuando no está frente a una multitud de seguidores", agregó Podesta.

Antes incluso de que se produjera el encuentro, la exsecretaria de Estado de EE.UU. aseguró que el magnate neoyorquino no podía compensar con "unas horas" en México y una reunión con su presidente los "insultos" que ha dirigido durante el último año contra ese país.

Trump tiene previsto dar detalles de su plan de inmigración en un mitin electoral que dará hoy en Phoenix (Arizona).