03 dic. 2025

Reunión de Trump y Peña Nieto causa controversia

Las diferentes versiones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el contenido de la reunión que mantuvieron este miércoles, en especial sobre el pago de un muro en la frontera, generaron controversia en Estados Unidos.

636082863625387583w.jpg

Enrique Peña Nieto y Donald Trump reunidos. Foto: EFE.

EFE.

Tras la reunión, Trump calificó a Peña Nieto como un “amigo”, ensalzó a los estadounidenses de origen mexicano como “trabajadores de primera” y aseguró que en el encuentro no se habló de quién pagará el muro que ha prometido levantar en la frontera, pasándole la factura a México.

Pero Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que tan solo iniciar la conversación le “dejó claro” a Trump que “México no pagará por el muro”.

Más tarde, la campaña de Trump difundió un comunicado en el que mantuvo que la reunión de hoy no fue una “negociación”, algo que habría resultado “inapropiado”, sino que fue “la primera parte de una discusión” que esperan continuar.

Peña Nieto y Trump calificaron el encuentro como cordial ante los medios, a pesar de que el polémico empresario ha utilizado a los inmigrantes, especialmente los mexicanos, como blanco favorito de sus ataques ante sus seguidores durante la campaña.

“Trump no solo se atragantó (ante Peña Nieto), sino que le propinaron una paliza en esa habitación y mintió sobre ello”, dijo John Podesta, jefe de campaña de su rival demócrata, Hillary Clinton, en una declaración.

“Lo que hemos visto hoy es a un hombre que dice ser el ‘máximo negociador’ no tener el coraje para defender sus promesas de campaña cuando no está frente a una multitud de seguidores”, agregó Podesta.

Antes incluso de que se produjera el encuentro, la exsecretaria de Estado de EE.UU. aseguró que el magnate neoyorquino no podía compensar con “unas horas” en México y una reunión con su presidente los “insultos” que ha dirigido durante el último año contra ese país.

Trump tiene previsto dar detalles de su plan de inmigración en un mitin electoral que dará hoy en Phoenix (Arizona).

Más contenido de esta sección
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.