24 abr. 2024

Réquiem por un celular

Hace unos días me despedí de mi viejo Motorola EX115, doble chip.

¡Ah, si mi querido celu pudiera hablar...! ¡Cuántas historias compartidas, cuántos secretos encerrados en tan diminuto equipo!

Lo había comprado en una tienda de Ciudad del Este, hace más de cuatro años, a un precio muy barato, siguiendo la recomendación de un amigo comerciante árabe.

Fabricado en Brasil para competir con los doble chip chinos, lo que más me encantó del dispositivo es que podía tener las dos líneas telefónicas -la mía particular y la corporativa del diario- en un solo teléfono, lo cual resultaba tremendamente cómodo y práctico.

Aunque presuntamente intentaba ser ya un smartphone básico, nunca tuvo buena conexión a internet, pero eso no me importaba. En esa época yo todavía sostenía –con mentalidad de dinosaurio digital- que uno necesita un teléfono solo básicamente para hablar... y que para navegar en internet estaban las notebooks y las tablets.

Después, la empresa periodística para la cual trabajo me proveyó de mi primer BlackBerry corporativo, y mi visión del asunto empezó a cambiar. Aún así, mantuve fielmente mi M EX115 como segunda opción, con mi línea privada prepaga, aunque a veces tuviera que caer en el viejazo de tuitear vía SMS.

En estos días, luego de darle muchas vueltas al asunto, tomé la decisión de dar un salto digital, cancelar mi módem de internet móvil y retirar un nuevo smartphone con todas las letras.

214634_embed

El Galaxy Note II, hasta ahora quizás la mejor conjunción entre la tablet más pequeña y el teléfono celular móvil más grande. | Foto: cnet.com


Me decidí por el Galaxy Note II, hasta ahora quizás la mejor conjunción entre la tablet más pequeña y el teléfono celular móvil más grande... y todavía estoy aprendiendo a sacarle el jugo a las infinitas probabilidades comunicativas que permite.

Pero... ¿cómo decirlo? Al ir desmantelando de a poco mi vieja M EX115 sentí que de alguna manera iba enterrando una parte de mi vida.

Inevitablemente, fui removiendo los momentos lindos... y también los momentos tristes compartidos.

Este fue probablemente el teléfono a través del cual recibí algunas de mis mejores primicias periodísticas, como también los más tiernos mensajes de amor, pero en él también sostuve algunas de las más fuertes discusiones que nunca hubiera querido tener, y por él, una noche terrible, me enteré a la distancia de que mi mamá se estaba muriendo. La vida misma, encerrada en una minúscula tarjeta hecha de silicio y nanotecnología.

Mientras me ocupaba de sacar el chip y guardar la batería -para luego eliminarla sin riesgo contaminante-, me encargué también de borrar los vestigios electrónicos de cualquier posible prueba comprometedora para mis afectos más íntimos.

Al final quedó solo una carcasa casi vacía, que me hizo evocar una bella y metafísica canción de Silvio Rodríguez. ¿A dónde van los cotidianos objetos queridos, cuando uno considera que han cumplido su ciclo? ¿Habrá acaso un cielo o un infierno para los teléfonos celulares que se van quedando al costado del camino, en esta loca y vertiginosa carrera de la tecnología?

Descansa en paz, mi querido M EX115. Te dejo, eternamente agradecido por tan valiosos servicios prestados.