22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 22 de junio de 2017, 21:55

República Dominicana abre sus puertas a cómics

El género del cómic tiene desde este jueves una cita anual en República Dominicana, donde se inauguró "La fiesta del cómic", una iniciativa de la Vicepresidencia del país, que en su estreno cuenta con el guionista y escritor Chris Claremont, responsable de la modernización de los X-Men.
EFE

La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), coimpulsora de la iniciativa, acoge desde hoy y hasta el sábado una serie de actividades en torno al mundo del cómic, como talleres de historietas, exposiciones, películas, charlas, encuentros o ilustraciones en vivo.

Esta actividad pionera en el país ofrece la oportunidad de conocer a dibujantes dominicanos e internacionales, aprender las características de los cómics, y asistir a charlas como la que impartirá Claremont el sábado venidero, jornada en la que también firmará autógrafos y se hará fotos con los fanáticos del género.

La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, encabezó la ceremonia inaugural de este espacio, que aspira a ser "un punto de encuentro para el desarrollo de la cultura de las historietas" en el país, señaló en su discurso.

La cita dominicana con el cómic "viene a reforzar nuestra labor de acercar los libros a la población infantil, y darnos recursos para que continúen esta labor en otros espacios", dijo Cedeño.

Incentivar el gusto por la lectura en los más pequeños es una idea en la que también incidió la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, que en su intervención aludió a la importancia de este género "como medio narrativo y de motivación a la lectura", que lo convierten en "una herramienta indispensable para el público infantil y juvenil".

En el marco del evento se presentó un cómic del cuento "Ahora que vuelvo, Ton", del fallecido escritor dominicano René del Risco Bermúdez; una adaptación de Reynaldo Disla, Premio Casa de las Américas; así como la historia "Las Vacanas", de Jorge E. Pérez, que narra una aventura de unas vacas que buscan escapar de la opresión emigrando a la India en yola.

En el espacio dedicado a "La fiesta del cómic" hay una área dedicada al cómic local, el Rincón de los Artistas, en el que los diferentes grupos mostrarán y pondrán a disposición sus historietas.

Entre los participantes estarán Alpha Eve, DrawMic Studio, InkB, Cómic Cinema, Papaya Studios, Twins Cómics, Moro Studio, así como los autores Ricky Gluski y Lone Coconut, el escritor Reynaldo Disla, el crítico Pavel González, el ilustrador y profesor de cine Alfredo Casterá, los caricaturistas Edgar Valerio, Elkys Nova y Jorge E. Pérez.

Los organizadores programaron, además, charlas a cargo de Odilius Vlak, de Mentes Extremófilas; Jarul Ortega y Orlando Santos, de Cine.net.