8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de octubre de 2016, 15:04

Repsol confirma a Evo Morales el hallazgo de más gas del esperado en un pozo

La Paz, 10 oct (EFE).- La empresa petrolera española Repsol confirmó hoy al presidente boliviano, Evo Morales, que halló un caudal de gas natural mayor al esperado en el pozo Huacaya 2, en el sureste del país, cuya perforación terminará en diciembre.

El presidente de Repsol en Bolivia, Diego Díaz Baldasso, dijo en su discurso en Huacaya que la expectativa inicial era tener un caudal de producción de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero tras haber comprobado la presencia de un nuevo reservorio hay un optimismo por alcanzar los 3 millones de metros cúbicos diarios.

La perforación continuará hasta diciembre y luego se realizará una serie de pruebas para "establecer el potencial real y final de este pozo, el cual planeamos poner en producción tan pronto como sea posible durante el primer semestre del 2017", agregó el ejecutivo.

La perforación llegó a 5.390 metros de profundidad y el objetivo es llegar a 5.900 metros, en la formación geológica Huamampampa H2.

Según Díaz, las inversiones junto a los socios Shell y Pan American Energy alcanzarán un total de 139 millones de dólares en ese pozo, que es parte del campo Margarita-Huacaya, en el área de contrato Caipipendi, en el sureste boliviano.

Shell se convirtió este año en socia del proyecto al comprar British Gas, que tenía la participación original.

Díaz Baldasso agradeció la visita de Morales a esa remota zona donde, dijo, el trabajo de la empresa se enfrenta a desafíos geológicos para buscar hidrocarburos.

El gobernante aprovechó su visita al pozo Huacaya para reivindicar su política de nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que permite a la petrolera estatal YPFB dirigir el sector en el que ahora actúan una docena de multinacionales.

El mandatario destacó que con el hallazgo, la región de Chuquisaca, donde está ese pozo, recibirá más recursos de parte del Estado por regalías provenientes de los hidrocarburos.

Según la empresa petrolera Repsol, el hallazgo del nuevo reservorio garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y para los externos de Brasil y Argentina.

Al 30 de junio pasado, la producción bruta nacional de gas natural alcanzaba a 57 millones de metros cúbicos diarios de gas.

En lo que va de octubre, Bolivia envío a Brasil un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina 14,3 millones, según la web del ministerio de Hidrocarburos y Energía.