14 jul 2026

Renuncia el ministro de Hacienda, el primero de la “selección nacional” de Cartes

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, presentó su renuncia al cargo, según fuentes del Poder Ejecutivo. En su reemplazo suena el actual miembro de directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Santiago Peña.

cartes y germán rojas.JPG

El presidente de la República, Horacio Cartes, junto al ministro de Hacienda, Germán Rojas. | Foto: Archivo ÚH.

Fuentes del Poder Ejecutivo confirman que el ministro de Hacienda, Germán Rojas, presentó renuncia por escrito a su cargo antes de salir de vacaciones. Sobre las causas, solo se menciona que serían motivos personales.

Los rumores sobre su salida corrían desde antes del Año Nuevo, pero este viernes se está confirmando, si bien, hasta ahora, desde la propia institución no dan a conocer de manera oficial.

El presidente de la República, Horacio Cartes, al ser consultado sobre si hay nuevo ministro de Hacienda, solo atinó a responder: “Parece que sí”. Fue al salir del Palacio de Gobierno, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Germán Rojas expresó a ULTIMAHORA.COM que está fuera de la oficina hasta la semana entrante y que, a partir de ahí, no tiene problema en hablar. Sobre su renuncia, dijo que no tiene comentarios al respecto.

El ministro renunciante fue el primero en ser confirmado en el Gabinete Presidencial tras la victoria de Horacio Cartes en las elecciones generales. Ahora, se convierte en el primero de la “selección nacional” en presentar su dimisión.

Su reemplazante sería el actual miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Santiago Peña, quien a sus 33 años, se convirtió en uno de los más jóvenes en llegar a ocupar un lugar de preponderancia dentro de la banca matriz.

El grupo financiero Emerging Markets premió a Germán Rojas como el mejor ministro de Hacienda del 2014 a nivel Latinoamericano.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.