21 oct 2026

Renault concluye el acuerdo con Irán para fabricar 150.000 coches en el país

El grupo francés Renault anunció este lunes la conclusión de un acuerdo con las autoridades iraníes y con su socio local para levantar una planta de fabricación de coches con capacidad de producción de 150.000 unidades al año, que se sumarán a las 200.000 que ya fabrica en la actualidad.

renault irán

El director delegado para la Competitividad de Renault, Thierry Bolloré (i), y el director delegado de la Asociación de Importadores de Automóviles Iranís, Kourosh Morshed Solouki. Foto: EFE.

EFE.

La gestión de la planta se hará a través de una empresa conjunta en la que Renault controlará el 60% del accionariado, frente al 40% que se repartirán de forma equitativa el fondo de inversión público para la renovación de la industria de Irán IDRO y el actual importador que tiene Renault en el país, Parto Negin Naseh.

El acuerdo, que ya fue pre-firmado en septiembre pasado, prevé la creación de un centro de ingeniería y compras “que desarrollará a los proveedores locales” y “una planta de una capacidad de producción de 150.000 vehículos al año en un primer momento”, indicó la compañía en un comunicado.

En la actualidad, Renault tiene una capacidad de producción de 200.000 coches al año, a través de la empresa conjunta con SAIPA e Iran Khodro, que produce y distribuye los modelos Tondar, Tondar pick-up, Sandero y Sandero Stepway.

Según Renault, el grupo posee un 9,7% de la cota de mercado en Irán, donde en el primer semestre de este año sus ventas se multiplicaron por dos, hasta los 68.365 vehículos.

También se levantará una planta de producción de motores para equipar a los vehículos, un punto que no estaba contemplado en el preacuerdo.

Los primeros vehículos que saldrán de esa planta, que estará ubicada en la ciudad de Saveh, a 120 kilómetros de la capital, serán los modelos Symbol y Duster.

El delegado de Competitividad de Renault, Thierry Bolloré, aseguró que el acuerdo permitirá “acelerar el crecimiento en Irán”, un mercado “en plena expansión”.

El director delegado de Rendimiento, Stefan Mueller, agregó que el pacto muestra la apuesta estratégica por Irán, donde en 2020 el mercado automovilístico representará los 2 millones de vehículos anuales.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, irrumpió este miércoles en la campaña electoral española, calificando a Pedro Sánchez de “dictador” durante una visita a Madrid, lo que llevó al gobierno de izquierda a responderle que España “no acepta injerencias externas”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó este miércoles reanudar en noviembre las negociaciones de paz en Ucrania con mediación estadounidense, estancadas desde febrero debido a la guerra en Irán, durante las consultas mantenidas este miércoles con el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
Los compromisos globales para reducir las emisiones que calientan el planeta están muy por debajo de los objetivos climáticos de París y encaminaron al mundo a un calentamiento de 2,6 °C en este siglo, advirtió la ONU este miércoles.
El supertifón Champi alcanzó este miércoles su intensidad máxima con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) frente al norte de Filipinas, donde las autoridades elevaron la alerta por vientos y advirtieron de olas de hasta 9 metros, según la Agencia Meteorológica filipina (Pagasa).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes contra un periodista durante un intercambio con la prensa en un acto en el Despacho Oval de la Casa Blanca, al que advirtió que “más le valía tener cuidado” y al que preguntó si era “un enfermo”.
Un medio argentino se hizo eco de la historia de un buque que estuvo más de dos décadas en un lugar, pero a raíz de la crecida, provocada por el fenómeno climático de El Niño, fue desplazado y quedó a la deriva.