29 sept. 2025

Remiten antecedentes sobre juez que liberó a imputado en caso billetes

El Consejo de Superintendencia de la Corte dispuso este viernes remitir a la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial los antecedentes de las actuaciones del juez que otorgó la libertad ambulatoria a uno de los imputados por el caso de los billetes venezolanos.

billetes venezolanos

Los billetes venezolanos fueron encontrados en febrero del 2017. |Foto: Elías Cabral.

Se trata del magistrado de Salto del Guairá Benito González, quien dictaminó a favor de Bruno da Costa Amaral, procesado por el Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal. En su poder tenía un cargamento de más de 30.000 kilos de billetes.

Desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informaron –a través de un comunicado– que el Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial dispuso la remisión de los antecedentes para la verificación y elevación del informe correspondiente.

El mismo estamento ya había dispuesto el 17 de abril del año pasado una auditoría de gestión de las actuaciones del juez de Primera Instancia de Salto del Guairá Claudio Martínez, quien había otorgado arresto domiciliario al mismo hombre en el marco de la misma causa y también se ordenó la remisión de los antecedentes a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial.

El informe de la Auditoría de Reacción Inmediata del 22 de mayo del 2017 señaló la disposición de la instrucción del sumario administrativo al magistrado Martínez.

Asimismo, se resolvió remitir las compulsas de los antecedentes a la Secretaría General de la Corte para estudio y consideración del Pleno, con la recomendación de su derivación al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Más contenido de esta sección
La manifestación de la Generación Z se realizó ante un aparatoso despliegue policial, que incluyó cascos azules y linces, para custodiar el Congreso Nacional y alrededores. Los manifestantes se quedaron frente a la Comandancia de la Policía Nacional, por altercados y cateos que dejaron al menos tres aprehendidos.
El fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo del 2022, hubiese cumplido 49 años este domingo. La periodista Claudia Aguilera, viuda de Pecci, resaltó el anhelo de justicia para lograr paz y poder avanzar.
La Policía Nacional suma un total de cinco detenidos tras el ataque a balazos a la casa del jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, Fabián Costa. Los agentes se encuentran en busca del segundo tirador.
Más de una tonelada de marihuana paraguaya fue incautada a la altura del kilómetro 714 de la BR-277, en el municipio de Santa Terezinha de Itaipú, Brasil, cuando agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) interceptaron un furgón de delivery que ocultaba en su interior una carga muy distinta a la habitual.
Durante la homilía en Caacupé, el presbítero Cristino Bohnert Bauer reflexionó sobre la importancia de ver y conmoverse con el dolor del prójimo en tiempos de necesidad.
Un asalto a mano armada se registró este sábado 27 de septiembre en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, donde dos repartidores de la empresa HG Logística fueron despojados de una cartera que contenía aproximadamente G. 8 millones de guaraníes.