23 abr. 2024

Religiosos reclamaron prisión domiciliaria para los presos del caso Curuguaty

En la noche de este martes, la Conferencia de Religiosos del Paraguay realizó una marcha para apoyar a los campesinos presos por el caso Curuguaty, internados en el Hospital Militar a consecuencia de la huelga de hambre que realizan desde hace 54 días. La marcha se desarrolló un día antes de la audiencia para determinar si los campesinos tendrán o no prisión domiciliaria.

Un grupo de más de 100 personas, compuesto por religiosos, laicos y ciudadanos en general, se concentró en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción en la tarde de este martes para manifestarse a favor de los labriegos involucrados en el caso de la matanza de Curuguaty, de junio del 2012.

Luego de una oración ofrecida por el sacerdote Oscar González, cura párroco de la Catedral, el grupo partió rumbo al Hospital Militar en una marcha silenciosa, con antorchas y pancartas.

“Es una oración para pedir por la luz de la verdad. En este proceso hay cuestiones no aclaradas y sobre estas cuestiones pedimos para que la luz de Dios ilumine, para que la voluntad pueda prosperar en la decisión de los jueces para que puedan dictaminar justicia”, sostuvo el padre Oscar González.

El objetivo de la marcha fue llevar el apoyo de la Conferencia de Religiosos del Paraguay a los campesinos que hace mas de 54 días están realizando huelga de hambre en reclamo de un juicio justo.

301252_embed

Foto: Andrés Catalán

Ya frente al Hospital Militar, el orador principal fue el Pa’i Oliva, quien se refirió a la audiencia de revisión de medidas a realizarse mañana en el juzgado de Salto del Guairá.

“Estamos en víspera de un hecho grande, tenemos que vencer mañana. Tenemos que llevar a sus casas a los que están en huelga de hambre, para que cesen la huelga ya” manifestó el sacerdote.

“Sería horrible que mañana por la mañana, los jueces de la audiencia y el fiscal dijeran que no dan el arresto domiciliario a estos compañeros. Tendríamos que llamar en adelante a estas personas, asesinos” prosiguió el sacerdote.

Se refirió a los campesinos internados pidiendo un aplauso ferviente para ellos de modo que sientan el apoyo de quienes se llegaron hasta el lugar.

Manifestó que sería bueno volver mañana para celebrar una fiesta. “Si no ocurriera esto, sería un daño terrible para el Paraguay y para la conciencia humana de todos nosotros”, sostuvo.

Por último, el sacerdote José Luis Caravias se refirió al caso, indicando que los campesinos están dando su vida por la verdad de la historia. “Ellos no mataron a nadie. Fue un grupo de bandidos de alto poder, organizaron una masacre de policías y campesinos. Está muy demostrado que fue para aniquilar un Gobierno que empezaba a servir a los pobres. La historia nos juzgará”, fue tajante el sacerdote jesuita.

Este miércoles a las 8:00 el tribunal de sentencia de Curuguaty debe expedirse sobre el pedido de arresto domiciliario como medida alternativa a la prisión de los cinco campesinos.

Más contenido de esta sección
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.