26 abr. 2024

Reina la incertidumbre en el Bañado a dos años de la visita de Francisco

Angustia e incertidumbre. Esto es lo que sienten los pobladores del Bañado Norte, dos años después de haber compartido unos minutos con el papa Francisco en aquella canchita de barrio frente a la pequeña capilla San Juan Bautista. La emoción, la alegría y las esperanzas de aquel 12 de julio de 2015 distan hoy de la realidad de los bañadenses que no saben cuándo deberán abandonar sus casas conforme avancen las obras de la Costanera Norte.

Juego.  Los niños del barrio  frente al mural de Francisco.

Juego. Los niños del barrio frente al mural de Francisco.

“Nos emocionamos tanto cuando el Papa dijo que esta era nuestra tierra”, comenta Karina Rojas al recordar el saludo de Francisco a toda la comunidad del Bañado. “Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Estoy muy alegre de visitarlos a ustedes esta mañana. No podía estar en Paraguay sin estar con ustedes, sin estar en esta, SU tierra”, había saludado el Sumo Pontífice a quienes deben soportar “la inclemencia del tiempo y las inundaciones”.

Karina vive con sus suegros, ya ancianos, que son los principales afectados por las obras. Poco a poco deben ir abandonando sus casas, el dinero que se les ofrece (entre G. 20 y 40 millones) no alcanza para comprar un terreno o una casa, dice. Lamenta que el proyecto no contemple viviendas sociales. “Al Gobierno no le importamos, solo para la visita del Papa arreglaron la calle. A dos años está peor el camino”.

La casa de Norma Rojas está en frente de la cancha y a unos metros de la capilla San Juan. Si bien las obras no le afectarán como a sus vecinos del fondo del Bañado Norte, el proyecto contempla un rellenado que los dejará muy por debajo de la calle, quedarán “como en una palangana”, según la moradora.

Cuando anunciábamos que él iba a estar en el Bañado, se reían de nosotros. Nos trajo esperanzas, pero ahora no sabemos qué pasará con nosotros”, resaltó.

Recuerdo. En la capilla San Juan no hay ningún objeto que usó Francisco en su visita al Bañado. Los vecinos creen que al menos algo debió quedarse en el oratorio para recordar al Papa que criticó a la gente que va todos los domingos a misa y no sabe lo que pasan los bañados. “Si no sabes lo que pasa en tu pueblo, tu fe es muy débil, o está enferma, o está muerta”, había dicho el Pontífice.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.