10 may. 2024

Referentes apuestan a que acciones sean nominativas

El acuerdo firmado por Cartes y Macri tiene altas probabilidades de congelarse, debido a la crispación existente en el Senado. La cogestión de la entidad, aprobada en 2014, nunca se trató en el Congreso.

Stanley Canova

Stanley Canova

Al tiempo de mencionar que la Ley “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones” servirá para transparentar la economía y a los empresarios, el analista financiero Stanley Canova dijo que la figura de las acciones al portador debe desaparecer, y por ello está a favor de la versión de Diputados en este aspecto.

Su criterio radica en que se debe frenar a las empresas que acostumbran utilizar el método denominado de “lavado de activos”, y que el proyecto de transparentar forma parte de un masterplan del Gobierno de formalizar la economía. “Si queremos ser investment grade (un país en grado de inversión), hay que hacer bien los deberes”, sostuvo.

Canova abogó para que no exista la más mínima posibilidad de que el dinero sucio trabaje formalmente vía acciones al portador, mientras que también sentó postura para que se sepa quién es el dueño final de toda empresa.

En la práctica, dijo que –llegado el caso– si algún banco se negara a trabajar con una empresa de la que no sabe quién es el dueño, él aplaudirá esa decisión. “Basta de la economía subterránea o de pretender una operación en Paraguay porque resulta fácil para los delincuentes, que pueden ser lavadores o evasores”, enfatizó.

Recordemos que la Cámara de Senadores realizó varios cambios al texto originado en Diputados respecto del proyecto. Por ejemplo, en el artículo tercero, los senadores decidieron que toda sociedad constituida por acciones “pueda optar” por canjear sus acciones al portador a acciones nominativas.

En el proyecto de Diputados el canje no es una opción, sino una obligación para el que se establece un plazo de dos años para el cambio de acciones nominativas y su comunicación ante la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

sin sentido. Por su parte, El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, dijo que de acuerdo con la información recibida, las modificaciones al proyecto de ley de las empresas SA, la volverán sin sentido.

Aclaró que como gremio la UIP no tenía posición oficial sobre esta normativa, pero si acompaña a socios como la Cámara de Comercio. Indicó que la idea es establecer, como lo es en todo el mundo, que las acciones tienen que ser nominativas con nombre y apellido y no al portador como es actualmente en el país.

“Creo que el proyecto quedó para tener una ley sin sentido al no dejar de lado las acciones al portador y dejar sin sanción económica. Ese es el problema que de repente tenemos en el Parlamento cuando se desdibuja un proyecto que al final termina convirtiéndose en un adefesio”, subrayó.

Tavella dijo que el objetivo de esta legislación era eliminar a los accionistas al portador y exigir que tengan nombre y apellido.

“Aun cuando este tema no está en nuestra agenda, igual vamos a estar alertas y apoyar a nuestros asociados porque nadie está en contra de que las acciones tengan nombre y apellido”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.