6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 25 de noviembre de 2016, 10:52

Rector designa a interventor en caso Fiuna

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA, Abel Bernal, dio a conocer este viernes quién se encargará de intervenir durante 60 días la Facultad de Ingeniería. Se trata del profesor y doctor Julián Agüero de León. Durante este periodo, el cuestionado decano Éver Cabrera será apartado del cargo.
En conferencia de prensa el rector de la UNA, Abel Bernal, anunció que nombró al interventor de la Fiuna. El profesor Agüero de León entrará en funciones desde esta misma tarde, mientras que la intervención comenzará oficialmente este lunes. El interventor deberá rendir cuentas a la alta casa de estudios y al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“El interventor es un catedrático conocido y de amplia trayectoria, muy respetado en el ámbito académico”, dijo Bernal luego de anunciar el nombre de quien investigará la situación integral en la que se encuentra la cuestionada Facultad de Ingeniería.

El interventor deberá presentar informes diarios a la Universidad Nacional mientras que al Cones, de manera quincenal. El proceso de mediación e investigación dentro de la Fiuna puede durar máximo 60 días, según las autoridades de la casa de estudios.

“El Cones tiene la capacidad y las herramientas para intervenir la UNA, pero no es necesario intervenir toda una universidad si el foco del problema está en un solo lugar”, comentó Bernal en conversación con la prensa.

Sostuvo que el deseo es que el paro académico de estudiantes de Ingeniería, que llevan 112 días en protesta, sea levantado y todo vuelva a la normalidad, debido a que el país necesita más profesionales y, si esta medida sigue, no se podrán recibir.

Igualmente, para dar seguimiento al caso, el Cones integró una comisión integrada por cuatro personas, dos rectores - uno del sector privado - una docente y un estudiante. Durante los dos meses de intervención, Cabrera, decano de Fiuna, estará separado del cargo.

El Consejo Superior Universitario (CSU) finalmente decidió este jueves aprobar la intervención en la Facultad de Ingeniería.

Los estudiantes, quienes están en contra de que Éver Cabrera siga como decano debido a una serie de irregularidades que se le atribuyen, no confían en que la intervención pueda realizarse de manera transparente ya que tan solo el lunes pasado una mayoría en el Consejo decidió rechazar la intervención.