29 abr. 2024

Rectificación necesaria

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El Senado modificó el artículo 52 de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), pero Diputados anuló la medida. El Senado se ratifica y hace bien. Ese artículo autoriza al Ejecutivo a firmar contratos con empresas extranjeras, para enajenar bienes del Estado, violando la Constitución, cuyo artículo 202 (inciso 11) pide la aprobación del Congreso para su enajenación.

La ley de APP se aprobó suponiendo que permitiría llevar a cabo las grandes obras públicas necesarias. Hasta el momento, se aprobó una sola. El Ejecutivo ha sido muy ineficiente y me tranquiliza que lo sea, ¡Dios sabrá cuántos problemas a largo plazo hubiéramos tenido con varios contratos de APP firmados!

Según nuestra ley, el Ejecutivo tiene facultades para negociar esos contratos en secreto, ¿cómo? La ciudadanía no puede saberlo, aunque el país quede comprometido por treinta años o más. Supuestamente, una vez que se hayan firmado, lo podremos saber, pero ¿de qué nos sirve? Además, y esto no se lo dice, los contratos pueden tener “cláusulas de confidencialidad”. Esto significa que, ni antes de firmarse ni después, se pueden conocer ciertas cuestiones básicas (véase el sitio web Bankwatch). Esto ha pasado en Inglaterra y otros países europeos, donde ha disminuido el entusiasmo con la APP a partir de la crisis del 2008; aquí se los presenta como la última palabra.

Los proyectos de APP fracasaron en varios países, como Francia (agua corriente de París) e Inglaterra (subterráneo de Londres). Hasta donde puede saberse (las cláusulas de confidencialidad ocultan muchas cosas), varios proyectos salieron más caros que los efectuados con el sistema tradicional de licitación (véase el sitio web atwhatcost). Tiene sentido: si las bases de la licitación y la fiscalización de la obra están bien, el resultado debe ser satisfactorio. Lo peligroso está en que un grupo de funcionarios se ponga de acuerdo con los empresarios, como ocurrió en varios países, según el estudio de la universidad italiana Bocconi disponible en internet: The Risks and Tricks in Public-Private Partnerships. ¿Por qué no en el Paraguay, con el nivel de corrupción imperante?

Otro problema de la ley es que su artículo 41 autoriza a las empresas multinacionales a ignorar la soberanía de los tribunales paraguayos y recurrir a instancias internacionales. Ya suficientes dolores de cabeza nos ha causado el caso Gramont, ¿necesitamos más de lo mismo? No. La fiscalización del Congreso y de la ciudadanía es imprescindible.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.