25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 21 de abril de 2017, 01:00

Récord de la soja: La cosecha superó las diez millones de ton.

La producción de soja de la zafra 2016/2017 superó la expectativa de las diez millones de toneladas, confirmó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

Hasta el momento se han cosechado 10.200.000 toneladas del grano en el país, a lo que todavía se debe sumar la zafriña para el número final del año. Se espera inclusive llegar a las 11 millones de toneladas al término del 2017, comentó el empresario.

Este número supera ampliamente al último récord de producción de granos de soja a nivel nacional, que fue de 9.300.000 toneladas y que se registró en la zafra 2015/2016, de acuerdo a datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Esa vez se plantaron 3,2 millones de hectáreas a nivel país.

En general, la zafra que se inició en setiembre del año pasado y se está cerrando este mes, con las últimas hectáreas cosechadas, dejó buenos resultados, dijo Cristaldo.

Uno de ellos es que se plantaron 50.000 hectáreas más que en la anterior campaña sojera. “El rendimiento fue mejor que el año pasado, la calidad de los granos también, obtuvimos un producto excelente, no hubo problemas mayores”, manifestó el presidente de la UGP.

Cristaldo resaltó que, gracias a la buena cosecha de la actual campaña, finalmente los productores lograrán equilibrar sus finanzas, luego de años arrastrando deudas.

Recordemos que la deuda de los productores con los bancos era de USD 3.240 millones en agosto del 2015, según datos de la UGP.

El alivio llegó primeramente gracias a la refinanciación que hicieron los bancos con las deudas de los productores, a lo que le siguieron las buenas cosechas y una mejora de precios a nivel mundial, a partir del año pasado.

Mejoras. Además de los buenos resultados de la actual campaña, los sojeros también tuvieron buenas noticias los primeros meses del año en lo que respecta a las exportaciones del grano y los productos derivados.

De acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la exportación de semilla de soja mostró una expansión en valor de 17,9%, en comparación con el primer trimestre del año pasado. El rubro registró ingresos de divisas por valor de USD 889,9 millones.

Fue uno de los productos más dinámicos en cuanto a exportación, junto con los diferentes tipos de carne, según las estadísticas del BCP.

Se espera seguir en esta dirección, debido a que hay indicios de que se van a seguir abriendo mercados.

De hecho, durante la reciente visita al país de los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, que se dio esta semana, se discutió la posibilidad de exportar granos y otros productos, ya que la demanda de alimentos en esa zona del mundo es creciente, destacó el titular de la UGP.