10 oct. 2025

Reconstrucción de viviendas en Misiones ahora depende del clima

El Poder Ejecutivo dejó en manos de la Entidad Binacional Yacyretá la reconstrucción de 36 viviendas derrumbadas tras una fuerte tormenta que sacudió al departamento de Misiones este fin de semana, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Dos personas fallecieron y varias resultaron heridas.

“La gente perdió todo; sus documentos, sus hogares, parte de su historia”, inició diciendo ante la prensa el ministro de la SEN, Joaquín Roa, para luego explicar que por orden del Ejecutivo, 36 de las 81 casas afectadas por el temporal deberán ser reconstruidas con dinero de la EBY. Los trabajos iniciarán una vez que el clima lo permita, informaron.

“Estamos estabilizando la situación para comenzar a trabajar, ahora mismo es imposible. El camino, con este tiempo, está difícil. Varios camiones no están pudiendo ingresar a San Javier ni a Ibáñez Rojas debido a que los accesos siguen bloqueados tras la tormenta”, explicó en contacto con la 970 AM.

Este sábado, las compañías San Javier de Misiones e Ibáñez Rojas de San Juan, fueron sacudidas por una fuerte tormenta. La furia de la naturaleza dejó dos personas fallecidas: una menor de 10 años y una adulta, identificada como Agustina Fernández de Penayo. Otras personas resultaron heridas tras este episodio.

Además, capillas, subcomisarías y escuelas se desplomaron ante los fuertes vientos y la intensa lluvia que afectó a la zona. El ministro de la SEN reconoció que en el lugar se verifica un trabajo conjunto entre la Gobernación, intendencia, bomberos voluntarios y otras autoridades para dar respuesta lo antes posible.

“Las viviendas que se destruyeron eran de materiales de ladrillo y madera. La gente perdió todo. Fueron 81 las viviendas afectadas, pero 36 de derrumbaron por completo, por eso la EBY financiará la reconstrucción de estos hogares”, dijo.

Las zonas más afectadas por el temporal en Misiones fueron las compañías San Javier de San Ignacio, donde se deben reconstruir 36 viviendas y reparar 25; Ibáñez Rojas de San Juan Bautista, donde deben reconstruirse dos viviendas y reparar cuatro, y Ysypo de San Miguel, lugar donde se cayó un puente.

Ante esto, la Entidad Binacional Yacyretá envió este domingo 40 carpas para dar resguardo a algunas de las familias afectadas por la tormenta. Además ciudadanos se solidarizaron y dieron albergue a personas que perdieron todo tras el suceso climático.

El costo de la reconstrucción de las viviendas será pagado con fondos de la EBY, mientras que los gastos de las reparaciones correrán por cuenta de la Gobernación de Misiones, la Secretaría de Emergencia Nacional, Asociación Rural del Paraguay de Misiones y la Industria Nacional del Cemento, que ponen los materiales, según mencionaron autoridades locales.

Más contenido de esta sección
El cambista que fue atacado a balazos este jueves en Cambyretá, en un intento de asalto, finalmente terminó perdiendo la vida.
Un joven de 29 años, que contaba con varios antecedentes, fue encontrado muerto en la zona conocida como San Miguel, en el Bañado Sur. El cuerpo fue encontrado en una vivienda abandonada.
Un colectivero decidió circular en contramano en hora pico en la ciudad de Ypané, de Central. Sin embargo, cuando ya no pudo avanzar y tras obstaculizar totalmente el tránsito, decidió utilizar la vereda de manera arriesgada.
La ANDE emitió un comunicado donde aseguró que la empresa contratista, responsable de las obras de cableado subterráneo en el microcentro de Asunción, se hará cargo de los gastos de la persona no vidente que cayó en la víspera en un hueco y que no contaba con señalización en ese entonces.
La población carcelaria sin condena en nuestro país se ubicaba en un 61,6 % para el caso de los hombres y del 47% entre las mujeres hasta agosto pasado, según reveló este jueves el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que alertó sobre un aumento de casos de tuberculosis, sífilis y VIH entre los reos.
Un delincuente ingresó a robar en la madrugada de este jueves en un depósito de insumos de un bar ubicado en la Costanera de Asunción.