28 mar. 2024

Reconocen “debilidades” en políticas de protección a personas mayores

Paraguay reconoció la existencia de “debilidades” en las políticas de protección de personas mayores a causa de la insuficiencia de “los recursos financieros” para destinar a ese fin, dijo hoy la directora general de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública, Patricia Giménez.

mano.jpg

Paraguay reconoce “debilidades” en políticas de protección a personas mayores. Foto: vanguardia.

EFE


“Hemos avanzado en un porcentaje importante de entre el 40 y el 50 %, y el resto es el desafío que nos queda por delante”, comentó Giménez en Asunción durante la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en la región.

Giménez, quien participó este miércoles de ese foro convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que entre los retos que tiene por delante el Gobierno paraguayo se encuentran el acceso a los servicios sanitarios.

También destacó la importancia de dignificar los hogares de adultos mayores o los centros para los ancianos que están en la calle.

Por otro lado, subrayó los avances en seguridad social y en el marco de las pensiones no contributivas, que han pasado de “870 beneficiarios en 2010 a 153.000" este año.

Giménez señaló que este hecho garantiza a los mayores “un sistema de transferencia monetaria para que puedan tener una canasta básica garantizada”.

En ese sentido, cifró la inversión en estas políticas en unos 10 millones de dólares de cooperación internacional destinados a la construcción del Hogar Santo Domingo, que funcionará como hogar modelo, y otros 5 millones de dólares del Estado para un proyecto intergeneracional en el oriental departamento de Alto Paraná.

No obstante, Giménez destacó que para dar respuesta a las necesidades de los cerca de 700.000 mayores de Paraguay “hay que optimizar la calidad del gasto, porque no todo es dinero y muchas cosas se pueden hacer articulando acciones”.

Giménez confía en que estas acciones continúen después de las elecciones, comicios que se celebrarán en abril de 2018, ya que “tienen una visión de política de Estado, no de Gobierno”.

Por otro lado, el viceministro de Crecimiento Económico de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Emiliano Fernández, dijo durante su intervención en el acto que la estructura de la población paraguaya cambiará en los próximos años.

Fernández explicó que pasará de una composición mayoritariamente joven, con solo un 9,3 % de personas mayores, a una con tendencia al envejecimiento.

Expertos en población y representantes de organismos internacionales se encuentran reunidos desde el pasado martes y hasta el viernes en Asunción para tratar en el marco de la Cepal la situación de las personas mayores en la región.

La población de Latinoamérica y Caribe es en la actualidad de unos 615 millones de personas y se espera que se acerque a los 785 millones en 2050, según datos de Cepal.

Sin embargo, las tasas de fecundidad y natalidad en la región son más bajas que en el pasado y se estima que el porcentaje de personas mayores de 60 años supere al de menores de 15 para el año 2040, según el estudio “Horizontes Cepal”.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.