21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 28 de junio de 2017, 17:47

Reconocen "debilidades" en políticas de protección a personas mayores

Paraguay reconoció la existencia de "debilidades" en las políticas de protección de personas mayores a causa de la insuficiencia de "los recursos financieros" para destinar a ese fin, dijo hoy la directora general de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública, Patricia Giménez.
EFE

"Hemos avanzado en un porcentaje importante de entre el 40 y el 50 %, y el resto es el desafío que nos queda por delante", comentó Giménez en Asunción durante la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en la región.

Giménez, quien participó este miércoles de ese foro convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que entre los retos que tiene por delante el Gobierno paraguayo se encuentran el acceso a los servicios sanitarios.

También destacó la importancia de dignificar los hogares de adultos mayores o los centros para los ancianos que están en la calle.

Por otro lado, subrayó los avances en seguridad social y en el marco de las pensiones no contributivas, que han pasado de "870 beneficiarios en 2010 a 153.000" este año.

Giménez señaló que este hecho garantiza a los mayores "un sistema de transferencia monetaria para que puedan tener una canasta básica garantizada".

En ese sentido, cifró la inversión en estas políticas en unos 10 millones de dólares de cooperación internacional destinados a la construcción del Hogar Santo Domingo, que funcionará como hogar modelo, y otros 5 millones de dólares del Estado para un proyecto intergeneracional en el oriental departamento de Alto Paraná.

No obstante, Giménez destacó que para dar respuesta a las necesidades de los cerca de 700.000 mayores de Paraguay "hay que optimizar la calidad del gasto, porque no todo es dinero y muchas cosas se pueden hacer articulando acciones".

Giménez confía en que estas acciones continúen después de las elecciones, comicios que se celebrarán en abril de 2018, ya que "tienen una visión de política de Estado, no de Gobierno".

Por otro lado, el viceministro de Crecimiento Económico de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Emiliano Fernández, dijo durante su intervención en el acto que la estructura de la población paraguaya cambiará en los próximos años.

Fernández explicó que pasará de una composición mayoritariamente joven, con solo un 9,3 % de personas mayores, a una con tendencia al envejecimiento.

Expertos en población y representantes de organismos internacionales se encuentran reunidos desde el pasado martes y hasta el viernes en Asunción para tratar en el marco de la Cepal la situación de las personas mayores en la región.

La población de Latinoamérica y Caribe es en la actualidad de unos 615 millones de personas y se espera que se acerque a los 785 millones en 2050, según datos de Cepal.

Sin embargo, las tasas de fecundidad y natalidad en la región son más bajas que en el pasado y se estima que el porcentaje de personas mayores de 60 años supere al de menores de 15 para el año 2040, según el estudio "Horizontes Cepal".