20 abr. 2024

Reaparece caracol africano y pobladores piden ayuda

Los caracoles africanos volvieron a reaparecer masivamente en la zona de Ciudad del Este. Esta es una especie peligrosa tanto para la salud de las personas como también para los cultivos. Los ciudadanos piden a las autoridades que tomen acciones al respecto.

caracol africano pixabay.jpg

El caracol africano reaparece en Ciudad del Este. Foto: Pixabay.com

Pobladores de Ciudad del Este denuncian la gran cantidad de caracoles africanos que viene apareciendo y la falta de información precisa sobre lo que deben hacer al respecto.

Agregaron que al llegar la tarde estos moluscos salen de patios baldíos e intentan entrar a las casas. “Limpiamos la casa, juntamos todo, les derramamos sal, pero parece que vienen en más cantidad, ya no sabemos qué vamos a hacer”, resaltó un poblador de la zona en el Km 9 Acaray de Ciudad del Este a Telefuturo.

Entre el 2012 al 2013 este caracol se había popularizado ya que había aparecido en diversos puntos del país.

Cristhian Marecos representante del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) manifestó que este caracol es una plaga de índole mundial siendo así una de las especies más agresivas.

Explicó a la 970 AM que están trabajando en activar la alerta ante la presencia de este caracol gigante en la zona de Alto Paraná de modo a que no se propague en otros lugares.

La Senave emitió un comunicado a través de la Dirección de Protección Vegetal en el que manifiesta que tienen en su programa combatir este nuevo problema. “La plaga forma parte de los Programas de Vigilancia Fitosanitaria que lleva adelante la institución, pero no hay reportes de su dispersión hacia zonas de cultivo. Sin embargo, técnicos de la oficina regional de Alto Paraná, han acudido a los lugares donde recientemente se hallaron los caracoles para su identificación y manejo”, señala el escrito.

Para la eliminación de los caracoles se recomienda poner los especímenes en una fosa y encima cal viva, para luego enterrarlos.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.