26 abr. 2024

Realizan acto conmemorativo en el Museo de las Memorias

Esta tarde a las 19.00 se realizará un acto en el Museo de las Memorias, ubicado sobre la calle Chile 1066 entre Jejuí y Manduvirá, donde se recibirán archivos de la organización Amnistía Internacional y se otorgarán reconocimientos a periodistas y artistas, además de conmemorar el descubrimiento de los archivos policiales conocidos como los Archivos del Terror, así como también el cierre de la Dirección Técnica del Ministerio del Interior, hechos acontecidos en diciembre de 1992.

Historia.  El Museo de las Memorias fue creado para no olvidar los abusos del stronismo.

Historia. El Museo de las Memorias fue creado para no olvidar los abusos del stronismo.

Los archivos –que entregará Amnistía Internacional– son documentos que refieren sobre las situaciones dadas en el Paraguay y las violaciones a los derechos humanos acontecidos durante el régimen de Alfredo Stroessner, entre los años 1954 y 1989.

Los organizadores informaron que una representante de la Fundación Celestina Pérez de Almada (FCPA) presentará algunos insumos elaborados para la campaña de las víctimas de la dictadura que recurrieron a la Justicia argentina bajo la figura de la jurisdicción internacional en el campo de los DDHH, para presentar una querella colectiva contra represores paraguayos.

Homenajes. La Mesa Memoria Histórica proyectará un audiovisual de homenaje a dos grandes luchadores, Julio Belotto y Arnaldo Gutiérrez. La organización también presentará su nueva página web y entregará un balance del año.

El programa también prevé realizar un reconocimiento por su labor de aporte a la memoria histórica a los periodistas y comunicadores Alcibiades González Delvalle, Miguel H. López, Roberto Coronel, el grupo Memoria, Raúl González Allén y Felipe Ortiz.

También recibirán un reconocimiento los ensambles artísticos Sembrador y el grupo Los Corales, así como también la realizadora cinematográfica Paz Encina.

Como cierre, habrá un momento artístico y un brindis como despedida del año.

Museo. El Museo de las Memorias tiene como institución regente a la Fundación Celestina Pérez de Almada, y su sede está ubicada donde funcionó la temida Dirección Nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, conocida como la Técnica, donde estableció su despacho el coronel Robert K. Thierry, experto enviado por el Gobierno norteamericano para capacitar a las fuerzas policiales y militares en “técnicas de interrogatorios”. Dicha casa alberga innumerables historias espeluznantes de los presos políticos que fueron encarcelados y brutalmente torturados allí. Para ello, la Técnica contaba con cuatro espacios dedicados a la aplicación de las torturas, que hoy pueden ser visitados para conocer dichas historias y no olvidar jamás el pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.