26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 15 de julio de 2017, 10:03

Reacción agresiva de guardias de Cartes contra una persona con discapacidad

En medio de la inauguración oficial de la Expo 2017 de Mariano Roque Alonso, siete guardias del presidente Horacio Cartes retiraron del ruedo central a una persona con discapacidad auditiva que, según testigos, estaba cerca de los periodistas con una alcancía en manos.
Los guardias se olvidaron del presidente de la República, Horacio Cartes, por un momento mientras el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, se jactaba en público de las innovaciones dentro de la "feria del trabajo" y la salud industrial y comercial que goza el país.

Prefirieron enfocarse en un hombre que se encontraba dentro del ruedo central con una alcancía en manos. Según datos preliminares, la víctima de lo sucedido es una persona con discapacidad auditiva que se encontraba cerca de los periodistas. Según testigos, no molestaba a quienes estaban a su alrededor.

Embed


El dato fue confirmado por el periodista de Última Hora Carlos Peralta. Nos relató que el hombre, a quien primero señalaron como un mendigo, es una persona con discapacidad. Llevaba consigo un cartel y una alcancía. Con eso solicitaba ayuda.

El ciudadano estaba recorriendo las instalaciones de la Expo 2017. En cierto momento ingresó a la zona del ruedo central de la feria industrial y ganadera. Estaba en silencio y parecía no molestarle a la gente, según testigos.

Los guardias, cuando lo vieron, se juntaron y entre siete trataron de sacar del lugar al hombre, quien, sin entender lo que pasaba, opuso resistencia. Fue ahí cuando lo alzaron y haciendo uso de la fuerza, lo sacaron del sitio, según el relato de quienes vieron la reacción.

Por otra parte, desde el Regimiento Escolta Presidencial dijeron al periodista de UH que el hombre estaba "pecheando" dinero a quienes veía pasar dentro del ruedo central. Se excusaron diciendo que el hombre estaba insultando a la gente, sin embargo nuestro periodista constató que el agredido no podía hablar. Solo llegó a decir su nombre: Carlos.

LEJOS DE LA INCLUSIÓN

Recordamos que, de la población a nivel nacional, el 10. 7% corresponde a personas con alguna discapacidad. El mandatario de turno ya había olvidado en su informe de gestión de este año a las personas con discapacidad. Ahora, su equipo volvió a quedar en evidencia al discriminar, con base en prejuicios, a compatriotas nuestros.

Algo similar sucedió luego de la quema del Congreso Nacional, entre el 31 de marzo y el 1 de julio, cuando ciudadanos salieron a las calles a manifestarse contra el proyecto de enmienda constitucional que buscaba la reelección presidencial.

Varias personas quedaron detenidas, entre ellas un compatriota con discapacidad auditiva. Fue llevado a la Agrupación Especializada tras la quema del Congreso por no haber respondido a las preguntas de un agente policial que no fue identificado.