19 mar. 2024

Ratas, humedad y hacinamiento en las cárceles rumanas

Moho, camas compartidas, ratas y cucarachas. Son las condiciones en las que viven miles de reclusos en Rumanía, cuyo sistema penitenciario ha sido criticado 150 veces en los últimos siete años por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

rata.jpg

Ratas, humedad y hacinamiento en las cárceles rumanas. Foto: Civil Liberties Union for Europe.

EFE


La última de esas amonestaciones se produjo el pasado 25 de abril, en respuesta a la denuncia de cuatro ciudadanos rumanos que están o habían estado en cuatro penitenciarías distintas, y que se quejaron del hacinamiento en las celdas, su falta de saneamiento o de baños y duchas, la mala calidad de los alimentos y la presencia de ratas e insectos.

El TEDH sostuvo que se ha producido una violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe el trato inhumano o degradante.

De hecho, la Corte dejó claro que la situación de estos cuatro ciudadanos no es un caso aislado sino “parte de un problema general que se origina en una disfunción estructural específica del sistema rumano de prisiones”.

“En celdas de 13 metros cuadrados había 8 detenidos e, incluso, en 25 metros cuadrados había unos 35 condenados. Algunos debían dormir juntos”, explica a Efe Alex, que pasó casi dos años en la prisión de Jilava (afueras de Bucarest), por robar coches de lujo.

“Las celdas con moho estaban invadidas de cucarachas, ratas, piojos y chinches”, prosigue el exrecluso, de 33 años, que pide que no se le identifique por su apellido y quien nunca pensó, afirma, que “una persona pudiera ser tratada de manera tan despreciable e inhumana como en un calabozo en Rumanía”.

Según los datos oficiales de la administración penitenciaria, las cárceles rumanas están a un 144 por ciento de su capacidad, si se toma en cuenta la norma europea de 4 metros cuadrados por interno.

Rumanía ingresó en la Unión Europea, hace diez años, y la cifra de reclusos en ese periodo ha pasado de 38.000 a 27.000.

Con todo, las malas condiciones en las cárceles rumanas han estado durante mucho tiempo fuera del debate político y social.

“Hasta hace bien poco, hasta que políticos importantes y empresarios empezaron a llegar a las cárceles, se rechazaba de plano debatir este tema”, explica a Efe Sorin Dumitrascu, exdirector de la Administración Penitenciaria.

“Los culpables son los ministros de Justicia que, independiente de su color político, ignoraron la situación a lo largo de los años, con el pretexto de la falta de recursos”, añade Dumitrascu.

El actual Gobierno socialdemócrata, en el poder desde hace seis meses, utilizó en febrero la excusa del hacinamiento para impulsar un indulto que buscaba excarcelar a casi tres mil presos, muchos de ellos condenados por soborno y abuso de poder.

Ese perdón, junto a una reforma legal que despenalizaba ciertos tipos de corrupción, fueron suspendidos ante una masiva ola de protesta, la mayor desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

Esa amnistía, según Dumitrascu, no habría servido para reducir la masificación en las prisiones, sino todo lo contrario.

“Las medidas de amnistía e indulto alientan la criminalidad y, de hecho, causan un crecimiento del número de detenidos a medio y largo plazo”, asegura.

Pese a la caída del número de reclusos en la última década, sigue habiendo muchas cárceles desbordadas, como la de Iasi (noreste).

“Tiene una capacidad de 730 personas, hay casi 1.500 camas y una superpoblación de alrededor el 173 por ciento”, confiesa el director del centro, Marian Dima.

“En la celda con más hacinamiento, un detenido dispone de poco más de un metro y medio cuadrado”, reconoce el responsable de Iasi.

Dima espera modernizar la instalación cuando se aplique el memorándum del Gobierno firmado en 2016, que se prevé asignar 740 millones de euros hasta 2023 a la mejora de las prisiones.

“En nuestros planes de inversión figura la construcción de tres pabellones con capacidad para 600 personas y por tanto resolver el problema de la sobrepoblación en un 90 por ciento”, dice.

En su sentencia de abril el TEDH, ante “la importancia y la urgencia” del problema, insta a Rumanía a que en el plazo de seis meses presenten un calendario para aplicar medidas correctoras.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.