25 abr. 2024

Rapaces desplegan alas en Asunción

Unas 11 especies de halcones exhibieron durante el domingo sus habilidades de vuelo ante decenas de niños y adultos que ampliaron sus conocimientos acerca de las aves rapaces gracias a la Asociación Paraguaya de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (Apccar).

lechuza fue una de las rapaces.jpg

Posición de agarre. La lechuza fue una de las rapaces que se lucieron en la muestra cetrera.

Esta exhibición, que se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Cetrería, celebrado el 16 de noviembre –fecha en que la cetrería fue declarada patrimonio inmaterial por la Unesco– convocó ayer desde muy temprano a las familias en el Parque Capital Verde, detrás del Jardín Botánico de Asunción.

Los cetreros se pusieron a disposición de los más pequeños que demostraron sus ganas de aprender sobre las aves rapaces. Dulce, una gavilana de Harris, ave endémica de Sudamérica y una de las más comunes en la práctica de la cetrería –según Félix Ali, presidente de la Apccar– se robó la atención de los presentes con su exhibición de vuelo.

La especie de Dulce es muy inteligente, mansa y fácil de manejar, comenta Félix. Los halcones aplomados, búhos, lechuzas, águilas negras, cernícalos y otros halconcitos como el murcielaguero, también se robaron la atención de los presentes.

“Esta actividad surge con el propósito de darle mayor información a los niños. Es importante inculcarles el amor a los rapaces. Conocen un poquito y a los niños se los ve interesados y con muchas ganas de seguir aprendiendo algo tan apasionante”, destacó Ali.

Comentó que los rapaces se ven obligados a dejar su hábitat a causa de la deforestación y que no es de extraño que uno vea a un halcón cerca de su casa.

La entrada a la exhibición no tuvo costo y los curiosos pudieron pasar un domingo diferente disfrutando de las hermosas aves.