23 abr. 2024

Rachid dice escuchar a defensores del caso Curuguaty al leer panfletos del EPP

El viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, sostuvo que los panfletos encontrados, supuestamente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tienen el mismo discurso que los grupos que apoyaban a los campesinos por el caso Curuguaty.

RAchid.PNG

El ex fiscal y viceministro de Seguridad, Jalil Rachid. | Foto: Archivo ÚH.

“Creo que al leer el contenido de estos panfletos, e incluso tocando el caso de (Cecilia) Cubas, parece que estoy escuchando a los defensores del caso Curuguaty”, expresó Rachid en Radio Monumental AM en referencia a los 5 panfletos encontrados el domingo en simultáneo, uno de ellos en una de las propiedades de la familia Riquelme, en Fernando de la Mora.

Para él, “es lo mismo que siempre hacen” criticando su actuación cuando era fiscal del caso y criticando también el caso mismo. “Hacen referencias puntuales que se hicieron sobre el caso, que llama la atención esas coincidencias”, sostuvo.

Rachid indicó que no solo es la crítica que hizo la defensa técnica de los campesinos condenados, sino también de la clase política y grupos sociales que defendieron a los labriegos.

“Comparten ideología sobre el caso, eso es evidente”, agregó Rachid. Los demás panfletos fueron encontrados en una estancia de Azotey, departamento de Concepción. El viceministro informó que se está haciendo la confrontación de todos los documentos encontrados para ver el grado de veracidad.

La familia Riquelme es propietaria de la firma Campos Morombí, que estaba en disputa con el Estado por las tierras de Marina Cué cuando ocurrió el enfrentamiento que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos el 15 de junio de 2012. Solamente los labriegos fueron condenados por el caso.

El grupo armado amenazó al empresario Jorge Riquelme y a su familia y lo responsabilizan de las muertes ocurridas.

Lo que le llamó la atención fue que estos volantes aparecieron días después de que se haya allanado la celda de Carmen Villalba, líder del EPP, y encontraran celulares. Sobre lo incautado, Rachid espera sacar “resultados positivos”.

Con respecto a una posible expansión del grupo terrorista hacia Asunción, el viceministro dijo: “No podemos descartar eso”.

EPP
Más contenido de esta sección
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.