17 abr. 2024

Quieren instar a declarar emergencia en Asunción y Central

El Frente Guasu presentó este miércoles un proyecto de solicitud al Poder Ejecutivo de declaración de emergencia para Asunción y Central, a causa de las inundaciones. El documento no fue tratado por la Comisión Permanente del Congreso, que no sesionó por falta de cuórum.

comedor sara servian inundacion

El comedor de Sara Servián, ubicado en el Bañado Norte, fue alcanzado por las aguas. | Walter Franco.

El proyecto insta al Poder Ejecutivo a declarar la emergencia debido a la crecida del río Paraguay. De este modo, la Secretaría de Emergencia Nacional y todos los ministerios e instituciones deberán brindar asistencia en lo que respecta a sus funciones a las familias afectadas.

El texto incluye un pedido al Poder Ejecutivo de conformar una comisión interinstitucional en la que el Congreso esté involucrado para controlar el uso correcto de los fondos de emergencia y que todos los anegados sean atendidos sin discriminación.

“Cada año, alrededor de 100.000 familias ribereñas se ven obligadas a abandonar sus viviendas, que son alcanzadas por las aguas del río, y buscan refugio en zonas altas de la capital, donde son instaladas en medio de la precariedad y el hacinamiento por la falta de infraestructura en los espacios destinados para albergarlas”, expresa el comunicado del Frente Guasu.

Como este miércoles no hubo cuórum en la sesión, la Comisión Permanente del Congreso, encabezada por el senador Derlis Osorio, convocó a una extraordinaria para el próximo 31 de enero.

Situación crítica

El nivel del río Paraguay alcanzó este miércoles 5,72 metros a causa de las lluvias. Hasta el momento, unas 3.976 familias fueron evacuadas. Las familias damnificadas provienen del Bañado Norte, Chacarita y el Bañado Sur.

Por su parte, la Junta Municipal de Asunción aprobó hoy la declaración de emergencia ante la crecida del río Paraguay. El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, había adelantado que Asunción declararía emergencia para poder destinar más recursos a las familias afectadas.

Más contenido de esta sección
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.