29 mar. 2024

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

El Ministerio de Salud insiste en la necesidad de aplicar las vacunas contra el sarampión a los niños con menos de 5 años. La alerta sobre el brote de la enfermedad sigue vigente desde marzo. emitió en marzo pasado, una alerta por riesgo de brote de sarampión en el país en vista a los casos registrados en países vecinos. Por ello, recalcan la necesidad de contar con las dosis necesarias.

sarampion.jpg

La alerta se debe a que en países vecinos se registran brotes muy fuertes del sarampión. Foto: atusaludenlinea.com

La doctora Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a la ciudadanía a cumplir con el ciclo correcto de vacunación. Para ello recordó que los niños de 5 años deben contar con dos dosis de la vacuna contra el sarampión.

“Los niños tienen que recibir a los 1 y 4 años dosis de vacunas contra el sarampión. Lo que ocurre muchas veces en Paraguay es que se recibe la dosis hasta el primer año de vida y quedan sin refuerzo; por consiguiente, tenemos niños desprotegidos”, manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La profesional recomendó a los padres, con niños de ese rango de edad, acudir a los centros asistenciales para la aplicación de las dosis correspondientes.

Asimismo sugirió a aquellas personas que nacieron en el año 1966, que desean viajar y no pueden demostrar que se encuentran vacunados contra la enfermedad, aplicarse una nueva dosis 15 días antes de abandonar el país.

Actualmente, las naciones afectadas por la enfermedad son Brasil, Perú, México, Colombia y Venezuela.

Riesgo

La cartera sanitaria advierte que esta enfermedad no solamente produce manchas en la piel. También puede ser letal si llega a afectar a los pulmones o al cerebro.

La directora del PAI aclaró también que en Paraguay no se registran casos de esta enfermedad desde el 8 de setiembre de 2014.

Refiere, además, que el país recibió la certificación de país libre de sarampión. No obstante, no se descarta la posibilidad de reintroducción de la enfermedad en el territorio nacional si hay alguna persona susceptible no vacunada.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.