29 mar. 2024

¿Quién es Lea Giménez, la primera ministra de Hacienda de la historia del país?

Lea Giménez Duarte, de 36 años, se convierte en la primera mujer en ocupar la titularidad del Ministerio de Hacienda de Paraguay. Hasta la fecha, se desempeñaba como viceministra de Economía. La nueva secretaria de Estado ocupó varios cargos en el ámbito internacional.

lea gimenez.jpg

Foto: Gentileza.

Giménez es doctora en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EEUU), máster en Economía de la Universidad de Iowa (Iowa, EEUU) y licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EEUU).

Algunos de los cargos en los que la primera ministra de Hacienda de la historia del país se desempeñó son: consultora internacional y economista en el Equipo de Política Económica y Pobreza de la Región de Asia del Sur, en el Equipo de Pobreza, Género y Equidad de Latinoamérica y el Caribe, en la Práctica Global de Pobreza y en la Práctica Global de Macroeconomía y Gerenciamiento Fiscal del Banco Mundial.

La nueva ministra de Hacienda lideró varios programas y asistió a diversos países de Asia, de Latinoamérica y del Caribe en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico con equidad.

También se desempeñó como profesora adjunta de Economía de la Universidad de Lehigh y como ayudante de cátedra de la Universidad de Iowa.

Escribió y contribuyó con varios artículos de revistas indexadas, notas sobre políticas e informes en diversas áreas y para diversos países (entre ellos, Afganistán, Bangladesh, el Caribe, Colombia, Paraguay y Taiwán).

También trabajó en la región de Asia Meridional en el Banco Mundial en evaluaciones de la pobreza para Afganistán y Bangladesh. Se desempeñó como profesora adjunta en la Universidad de Lehigh College of Business and Economics.

Su investigación se centró en el efecto de la estructura familiar y los choques sobre el bienestar y los resultados a largo plazo.

Lea Giménez asumió como viceministra de Economía el pasado 1 de marzo del 2016, cuando dejó el cargo Daniel Correa. Desde el 2015, momento en que vuelve al país, Giménez ha trabajado dentro del Ministerio en proyectos relacionados con gasto público y política tributaria.

Este lunes, el presidente de la República, Horacio Cartes, anunció la designación de Lea Giménez como ministra de Hacienda. Giménez se convierte así en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del Paraguay. Asumirá en reemplazo de Santiago Peña, quien deja el cargo para candidatarse a presidente de la República por el movimiento Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.