Encina sostuvo, en comunicación con Radio Monumental, que durante la jornada de este jueves no han establecido ningún tipo de comunicación con los representantes del gremio de transportistas. Sin embargo, aseguró que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están abiertos al diálogo.
No obstante, comentó que, en vista al cierre de varias rutas, han instruido a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para proceder a una denuncia penal. En especial, por los disturbios registrados a la altura del kilómetro 30 de Ciudad del Este.
Lea más: Paro de camioneros puede provocar escasez de leche
“Estamos esperando que intervenga el fiscal Marcelo Saldívar. La gente de la Dinatrán se comunicó con él y esperamos su constitución en el lugar”, refirió.
Aseveró que desde la MOPC siguen firme con lo dispuesto en la resolución N° 74, que autoriza en forma experimental la circulación de bitrenes brasileños para una zafra de la soja por un tramo de la ruta 5 General Bernardino Caballero.
Puede interesarte: Denuncia agresión por parte de manifestantes
“Creemos que Paraguay tiene que ser el eje logístico de la región. Es un proyecto que se intenta realizar desde 1963, ya no se puede postergar”, puntualizó.
Con respecto a las reglamentaciones que conllevara la circulación de este transporte, mencionó que la Dinatrán establecerá la aplicación de multas que irían desde los USD 2.000 Y USD 4.000 por desviarse del tramo autorizado.
Paro nacional
La protesta y el paro de camineros surge a partir de una resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que autoriza el ingreso de bitrenes brasileños desde Punta Porã, por Pedro Juan Caballero hasta Concepción, por el tramo de la ruta 5.
Los camioneros temen que este sea el inicio de la entrada definitiva de estos vehículos contra los que no pueden competir, por lo que quedarían sin trabajo.