25 oct 2026

MOPC sigue firme con el ingreso de bitrenes al país

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aseguró que la disposición del ingreso de bitrenes a territorio nacional sigue en pie, pese a la medida de fuerza desarrollada por los camioneros.

paro de camioneros

Pese a manifestaciones de camioneros, el MOPC no declinará en aprobación del ingreso de los bitrenes. Foto: Robert Figueredo.

Encina sostuvo, en comunicación con Radio Monumental, que durante la jornada de este jueves no han establecido ningún tipo de comunicación con los representantes del gremio de transportistas. Sin embargo, aseguró que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están abiertos al diálogo.

No obstante, comentó que, en vista al cierre de varias rutas, han instruido a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para proceder a una denuncia penal. En especial, por los disturbios registrados a la altura del kilómetro 30 de Ciudad del Este.

Lea más: Paro de camioneros puede provocar escasez de leche

“Estamos esperando que intervenga el fiscal Marcelo Saldívar. La gente de la Dinatrán se comunicó con él y esperamos su constitución en el lugar”, refirió.

Aseveró que desde la MOPC siguen firme con lo dispuesto en la resolución N° 74, que autoriza en forma experimental la circulación de bitrenes brasileños para una zafra de la soja por un tramo de la ruta 5 General Bernardino Caballero.

Puede interesarte: Denuncia agresión por parte de manifestantes

“Creemos que Paraguay tiene que ser el eje logístico de la región. Es un proyecto que se intenta realizar desde 1963, ya no se puede postergar”, puntualizó.

Con respecto a las reglamentaciones que conllevara la circulación de este transporte, mencionó que la Dinatrán establecerá la aplicación de multas que irían desde los USD 2.000 Y USD 4.000 por desviarse del tramo autorizado.

Paro nacional

La protesta y el paro de camineros surge a partir de una resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que autoriza el ingreso de bitrenes brasileños desde Punta Porã, por Pedro Juan Caballero hasta Concepción, por el tramo de la ruta 5.

Los camioneros temen que este sea el inicio de la entrada definitiva de estos vehículos contra los que no pueden competir, por lo que quedarían sin trabajo.


Más contenido de esta sección
La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Acaray, entre Hernandarias y Ciudad del Este, ofreció un espectáculo que llamó la atención de automovilistas y transeúntes en estos días de mucha crecida de los diferentes recursos hídricos que cruza la región.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.
Héctor Martínez Lezme, de 21 años, cursaba su formación en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. Según el reporte oficial, rozó un motocarro estacionado y cayó de su biciclo. El percance ocurrió en la noche del viernes, en el barrio San Isidro de Yasy Cañy.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de la dupla de Pedro Alliana durante su jornada oficial en Luque. Afirmó que el precandidato oficialista tiene la total libertad de elegir a su compañero. Este sábado cerraría la encuesta que lo define y el lunes se darían a conocer los resultados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía intervinieron un establecimiento que produce fertilizantes en Paso Yobái, Guairá por irregularidades ambientales.
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional encabezó un procedimiento en Mariano Roque Alonso que culminó con la retención de un tractocamión con supuestos precursores de cocaína y la aprehensión de tres involucrados.