23 abr. 2024

Que ande la ANDE

Por Miguel Benítez TW: @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

Tener Itaipú y Yacyretá no es una razón para garantizar un buen servicio de energía eléctrica. Arranco por ahí, puesto que al haber cortes del suministro, el grito común de los consumidores es "¡¿cómo puede ser que se vaya la luz si tenemos Itaipú?!”. El sistema eléctrico comprende tres etapas: generación, transmisión y distribución. Las binacionales (así como Acaray) constituyen solo la primera, no así la transmisión y distribución. Es en el último sistema en donde la ANDE no invirtió como debía en los últimos 20 años.

Sin parecer muy pretencioso, la ciudad de Asunción hoy debía haber tenido cableado subterráneo, si no en su totalidad, al menos en una gran proporción, como podemos ver en otras metrópolis del continente. De esa forma, los embates climáticos no causarían tantos estragos en los hogares y no veríamos marañas de cables por doquier.

La ANDE tiene excelentes profesionales, técnicos de gran nivel que se sacrifican sin importar el partido gobernante. Sin embargo, no se escapa del prebendarismo y también tiene una serie de falencias, producto de decisiones políticas en su momento, así como medidas anacrónicas que nada bien hacen a la institución. Una de ellas es el freezer de oro, escudado en el Plan de Cargos, Carreras y Salarios (PCC). Ex presidentes siguen cobrando elevados salarios, desde G. 30 millones en adelante, fungiendo como asesores del actual titular Víctor Romero.

Semanas atrás, una falla en el sistema de transmisión de Itaipú generó un apagón en casi todo el país. El impacto es de esperarse considerando que, de toda la energía que alimenta al territorio nacional, el 80% proviene solo de Itaipú, por una decisión de la ANDE. En el 2014 habían finalizado los trabajos de adecuación de las barras de la Línea Paraguaya 1 (LP1) para energizar en 500 kV los autotransformadores de la estación de Ayolas y permitir así la entrega de 750 MW a la ANDE desde la central de Yacyretá.

Pese a esto, aumenta la cesión de nuestra energía de la EBY y los argentinos ni siquiera pagan en tiempo y forma. Por el otro lado, los brasileños pagan regularmente. Entonces, sería prudente consumir menos energía de Itaipú y más de Yacyretá, para que así exista menos riesgo de un apagón casi total y, a la par, Brasil pagará más por la cesión de electricidad.

Para el 2025, según su plan, la ANDE necesita invertir casi USD 7.000 millones. A la fecha, solo tiene asegurados fondos por USD 1.000 millones. Si a esto le sumamos las trabas vecinales para construir subestaciones, los recortes de su presupuesto que hace el Ministerio de Hacienda y la imposibilidad de reajustar las tarifas (por pedido del Ejecutivo) para cobrar más a las grandes industrias (no a los consumidores residenciales), estamos ante un panorama desalentador. El clamor “que ande la ANDE” seguirá ahogado en los raudales con cada pertinaz lluvia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.