28 ago 2026

Puerto Vy’a: Movida céntrica se reúne de nuevo en Asunción

La movida céntrica nuevamente se reúne en el Puerto de Asunción. Este domingo, la actividad denominada “Puerto Vy’a” ofrecerá música, arte, gastronomía y más para además colaborar con la iniciativa de “El puerto que yo quiero”, parte del programa de Reconversión Urbana y Metrobús, desde las 14.00.

puerto vya.jpg

Foto: Sentí el Centro.

Con vistas a fomentar la participación de la gente y conocer sus expectativas, en el espacio estará habilitado un panel, en el cual se podrán aportar propuestas respondiendo a la consigna: “El puerto que yo quiero tiene...”. Cada aporte será expuesto en el cuadro de las ideas y a los participantes se les otorgará un pin alusivo al programa.

Con acceso libre y gratuito, la dinámica se desarrollará en una jornada que reúne artesanía, teatro, música y gastronomía en el muelle de la capital asuncena.

La coordinadora de Reconversión Urbana, Cynthia Yanes, explicó acerca del programa y su tiempo. “Este programa no solo se trata de obras, sino también de crear un proceso”.

“Por eso buscamos que la ciudadanía sea parte, se involucre y se apropie de lo que será la transformación para un nuevo polo en la ciudad. Pretendemos recibir ideas de personas de diferentes edades y sectores, y que estas sientan la potencialidad del predio, que está generando nuevos espacios para el uso y disfrute”, agregó la arquitecta.

Todo esto se concreta como resultado de la articulación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) −a través del Programa Reconversión Urbana y Metrobús−, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha).

A mediano plazo, todas estas actividades apuntan a potenciar la economía naranja en el sitio y constituir un polo de innovación en la zona.

Más contenido de esta sección
El velatorio del músico uruguayo Rubén Rada tuvo un momento emotivo que fue la entonación de Muriendo de Plena, uno de los hits del artista. Todos los presentes empezaron a cantarlo y bailarlo. Entre ellos, el propio presidente Yamandú Orsi y artistas destacados.
La cantante argentina Tini Stoessel enfrenta una disputa con su padre, Alejandro Stoessel, quien la representó durante 15 años, tras detectar que no tiene participación ni control sobre las empresas que gestionan sus ingresos derivados de su música, imagen, contratos comerciales y espectáculos, con una posible fortuna estimada en USD 70 millones.
El actor Peter Cullen, que brindó la voz al personaje Optimus Prime en la franquicia cinematográfica Transformers, falleció a sus 85 años, según anunció su agente.
A 122 años del nacimiento de José Asunción Flores y a cien años de los primeros cantos del género musical que creó, la Semana de la Guarania despliega conciertos, homenajes, exposiciones, recorridos y nuevas composiciones. El desafío, tras el reconocimiento de la Unesco, es mantener vivo su legado, a través de las nuevas generaciones y de la creación.
El historiador y abogado Juan Marcos González presenta José Asunción Flores. Biografía del creador de la guarania, una investigación documental que recupera episodios poco conocidos de la infancia y juventud del compositor y los vincula con las circunstancias sociales, culturales y políticas que marcaron su trayectoria.
La artista japonesa de vanguardia Yayoi Kusama, cuyas obras basadas en la repetición obsesiva de motivos la hizo mundialmente famosa, falleció a los 97 años.