29 abr. 2024

Puente, Investor y Cadiem, las casas de bolsa que más negociaron en 2016

El mercado bursátil local creció el año pasado 23% respecto al anterior. Las casas de bolsa Puente 22,3%, Investor 17,3% y Cadiem 16,8% fueron las que tuvieron mayor movimiento, según la Bvpasa.

Por: Samuel Acosta

En twitter: @acostasamu

El año pasado el mercado bursátil local logró la cifra histórica de USD 591 millones negociados, lo que representó un crecimiento de 23% respecto al volumen de operaciones del 2015.

En un reporte ampliado que la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) remitió a Última Hora, se indica que la casa de bolsa que tuvo la mayor participación fue Puente Hermanos con un 22,3% del volumen negociado, seguido por Investor con 17,3% y Cadiem con 16,8%.

Por su lado, la casa de bolsa Valores logró transar en el 14% de las operaciones, mientras que la BVPASA aparece en quinto lugar con una participación de 11,9%, principalmente, por ser la vendedora de títulos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Hacienda.

Avalon tuvo un 11,6% del volumen negociado, seguido por Capital Markets 2,8% y Fais con un 2,3%, indica el informe remitido.

El 52% de lo negociado en el mercado de valores del país ha sido en el mercado secundario (reventa de títulos), lo que demuestra la manera en que los agentes económicos van tomando mayor confianza sobre este instrumento financiero, destacó Rodrigo Callizo, el presidente de Bvpasa.

En países que tienen un mercado bursátil más desarrollado, la reventa de títulos o el mercado secundario oscila por sobre el 80% del total negociado; por lo tanto, en el Paraguay todavía hay mucho camino por desarrollar en este sistema de negocio, añadió.

“Los inversores están aprendiendo que aunque se tenga un título a largo plazo, eso no quiere decir que no pueda salir porque hay mucha liquidez en el mercado. Las empresas están viendo a la bolsa como una buena opción para financiar sus inversiones, por lo que nos complementamos con el mercado bancario”, resaltó.

Según el reporte, el mercado secundario este año tuvo un crecimiento de hasta 70% gracias al ingreso de nuevos actores y la gran liquidez (capacidad de hacer efectivo el dinero).

El 60% de todo lo operado el año pasado se ha hecho en guaraníes; no obstante, las operaciones en dólares americanos ganaron terreno pese a la fluctuación que tuvo durante el año el tipo de cambio.

instrumentos. El informe precisa que con 34,2% los bonos subordinados han sido el instrumento más negociado, seguido por los bonos públicos 32,9% y los bonos corporativos 22,0%. Los bonos subordinados fueron los más solicitados por los inversores y esto se debe a que por lo general son estos los títulos que tienen los mejores de niveles de interés.

Con menor participación aparecen las acciones en 2,5%, los títulos de crédito 1,3% y los bonos bursátiles a corto plazo (BBCP) con 0,5%.

El sector económico que más ha emitido títulos en la bolsa en el 2016 ha sido el sector comercial con 27 emisores, entre los que se destacan las importadoras, los retailers y las firmas representantes de marcas extranjeras.

Del sector financiero aparecen 19 emisores que lo componen los bancos o financieras; mientras que también hubo 10 emisores de fideicomisos de titulación.

Emitieron papeles unas 14 firmas del área industrial, como ser las del rubro químico, frigoríficos, agropecuarios, maquiladoras y exportadoras, además de otras 4 firmas del sector inmobiliario.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.