01 jul. 2025

¿Puede nevar en Paraguay?

Efectivamente, aunque parezca insólito, en Paraguay puede llegar a caer nieve. Para eso, es preciso que las lluvias estén acompañadas de una temperatura de cero grados, lo que lograría el congelamiento de agua de lluvia en las nubes.

“Sí, claro que puede nevar en nuestro país”, así lo confirmó el meteorólogo Víctor de Álvarez en comunicación con radio Monumental, este lunes.

Aclaró que para que la nieve llegue a caer en Paraguay tiene que persistir el frío polar, sin necesidad de que las temperaturas permanezcan por debajo de los cero grados. Es necesario que esté nuboso y con cero grados a la altura de la nube que contiene el agua de lluvia.

“La temperatura tiene que llegar a cero grados, pero a una altura aproximada de 1.000 a 1.500 metros, en el nivel donde está la nube que tiene lluvia”, explicó.

De hecho, los antecedentes señalan que una vez ya cayó nieve en nuestro país, específicamente entre los departamentos del sur, Itapúa y Misiones, en 1975.

Aseguró que este es el primer frío de origen polar que ingresa este año al país y si se extiende podría caer nieve.

Aguanieve

Este lunes cayó aguanieve en el departamento de Caazapá. Sobre esto, Álvarez señaló que eso confirma que en el sur del país, en alguna hora de la mañana la temperatura llegó a los cero grados. “El agua que estaba en la nube se congeló".

Si la nieve llega a caer en Paraguay, es en el sur del país donde se podrían dar las condiciones climáticas ideales. El clima de Asunción no es normalmente frío y lluvioso.

De hecho, informó que para los próximos días en Asunción se anuncian jornadas con temperaturas mínimas de 1ºC y 2ºC, pero ya con cielo despejado.

El frío permanecerá en el país por lo menos hasta setiembre y en este periodo de tiempo seguirán registrándose masas de aire de origen polar.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prorrogó el plazo para la habilitación vehicular hasta el 31 de julio de 2025.
El grupo de hackers Cyber Team sigue burlándose de las autoridades locales por las vulnerabilidades en ciberseguridad y advirtieron que los ataques fueron solo una advertencia.
El Ministerio Público imputó a un hombre que presuntamente utilizaba un vehículo tipo taxi para la distribución de drogas al menudeo en Villa Elisa.
Un delivery fue agredido a golpes en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, cuando se encontraba trabajando y pidió ayuda a la ciudadanía para identificar a los agresores, quienes descendieron de una camioneta.
Un hombre confesó a la Policía Nacional que acabó con la vida de su compañero de trabajo en defensa propia. El hecho ocurrió en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre quedó internado tras recibir una herida de arma blanca a la altura del abdomen durante una pelea en un juego de truco. El hecho ocurrió en la Colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.