19 mar. 2024

¿Puede nevar en Paraguay?

Efectivamente, aunque parezca insólito, en Paraguay puede llegar a caer nieve. Para eso, es preciso que las lluvias estén acompañadas de una temperatura de cero grados, lo que lograría el congelamiento de agua de lluvia en las nubes.

“Sí, claro que puede nevar en nuestro país”, así lo confirmó el meteorólogo Víctor de Álvarez en comunicación con radio Monumental, este lunes.

Aclaró que para que la nieve llegue a caer en Paraguay tiene que persistir el frío polar, sin necesidad de que las temperaturas permanezcan por debajo de los cero grados. Es necesario que esté nuboso y con cero grados a la altura de la nube que contiene el agua de lluvia.

“La temperatura tiene que llegar a cero grados, pero a una altura aproximada de 1.000 a 1.500 metros, en el nivel donde está la nube que tiene lluvia”, explicó.

De hecho, los antecedentes señalan que una vez ya cayó nieve en nuestro país, específicamente entre los departamentos del sur, Itapúa y Misiones, en 1975.

Aseguró que este es el primer frío de origen polar que ingresa este año al país y si se extiende podría caer nieve.

Aguanieve

Este lunes cayó aguanieve en el departamento de Caazapá. Sobre esto, Álvarez señaló que eso confirma que en el sur del país, en alguna hora de la mañana la temperatura llegó a los cero grados. “El agua que estaba en la nube se congeló”.

Si la nieve llega a caer en Paraguay, es en el sur del país donde se podrían dar las condiciones climáticas ideales. El clima de Asunción no es normalmente frío y lluvioso.

De hecho, informó que para los próximos días en Asunción se anuncian jornadas con temperaturas mínimas de 1ºC y 2ºC, pero ya con cielo despejado.

El frío permanecerá en el país por lo menos hasta setiembre y en este periodo de tiempo seguirán registrándose masas de aire de origen polar.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.