viernes 18 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
PESO AR
G 430
compra
G 475
venta
REAL
G 1900
compra
G 1970
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5900
compra
G 6220
venta
YEN
G 36
compra
G 44
venta
clima
21º C
Muy nublado
Edición Impresa
País
lunes 23 de junio de 2008, 00:00

Pruebas y juegos llegan desde hoy con la fiesta de San Juan

Desde comienzos de este mes se viene recordando el día de San Juan, que es mañana, con juegos y comidas típicas. La mayoría de las tradicionales pruebas de este santo se realizan desde la fecha.

0
Imprimir Agrandar Achicar
La fiesta de San Juan es mañana. Pero desde inicios de este mes ya se viene recordando la fecha con los tradicionales encuentros en plazas, colegios, parroquias o barrios en los que se llevan a cabo juegos populares (ver cuadro) y se venden comidas típicas.
Esta noche, en la víspera del día del santo, se realizan las pruebas, que según la tradición, a través de ellas San Juan da una respuesta a las incógnitas amorosas o económicas (ver infografía).
La idea de celebrar la fiesta de San Juan, una mezcla de celebraciones religiosas y paganas, proviene de España. En el país, se trajo la fiesta pero fue adquiriendo su carácter particular.
Normalmente, entre las celebraciones religiosas se encuentran el traslado de la imagen del santo patrono desde la casa de la familia que lo cuida, en procesión hasta la iglesia, cada 23 de junio. Al atardecer se realizan en la iglesia parroquial servicios religiosos y vísperas cantadas.
Mientras que cada 24, se realiza la misa solemne en toda la iglesia católica.
Después de la celebración, normalmente se realiza una procesión con la imagen del santo por las calles aledañas al templo o por las principales del pueblo.
En el interior del país y en barrios de la capital, se suele sacar la imagen de San Juan y los vecinos acuden hasta él para venerarlo.
Además de esas celebraciones, también se realizan juegos y pasatiempos, que tienen que ver con una fiesta profana española que corresponde al 21 de junio, el solsticio de verano, de adoración al sol, por el fuego, que simboliza el sol ardiente, pero que se concelebra en una sola fiesta según cuenta Dionisio M. González Torres en su libro, Folklore del Paraguay.
Agrega que, por eso, en la celebración del 24, en el país europeo, se hace la fiesta prendiendo una fogata en la noche previa. En el día se hacen juegos diversos, danzas y se canta alrededor de la fogata, entre hombres y mujeres agarrados de las manos.
En el país también se realizan varias fiestas, pero de acuerdo a las tradiciones propias de la región.
Es así que en las plazas o en un espacio abierto se instalan mesas para preparar platos típicos como mbeju, pastel madi?o, pajagua mascada, chicharó trenzado, chipa guazú, sopa paraguaya y chipa so?o, entre otras varias comidas típicas.
Durante la actividad se suele escuchar temas del cancionero popular y realizar juegos diversos, entre ellos la pruebera, rifas y otros varios juegos que ofrecen un premio a los concursantes.
San Juan ya será invocado hoy por muchos, a través de las pruebas.
JORNADAS CON MUCHA DIVERSIÓN
En los días previos a la fiesta de San Juan o en el mismo día se realizan juegos que hacen más divertida la celebración.
Algunos de los pasatiempos que se hacen en estas fiestas son el casamiento koyguá, una dramatización cómica de un casamiento tradicional; la paila jeherei, que consiste en lamer una paila o sartén; el kambuchí jejoká, en el que el participante tiene que conseguir romper un cántaro. Entre otros de los juegos se encuentra la carrera vosá; el yvyrá-syi o palo enjabonado o engrasado por el que tienen que trepar los participantes; la pelota tatá, un balón de fuego que es pateado por los jugadores sin que les queme; y el toro kandil, en el que un hombre o varios con el disfraz del animal del que sale fuego por su cuerno persigue a los asistentes, como parte del juego.
0 Comentarios