14 jul 2026

Protestan contra despilfarro de fondos del Fonacide

Distintas organizaciones realizaron este viernes una manifestación en contra de los intendentes acusados de despilfarrar los fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

manifestaciones..jpg

Los manifestantes pidieron que se detengan los despilfarros de fondos del Fonacide. | Foto: ÙH.

La protesta tuvo lugar luego de las 18.00 en la plaza de armas ubicada frente al Congreso Nacional. Se contó con la participación de ciudadanos de San Pedro, General Aquino, Lambaré y Fernando de la Mora, según informó el concejal de Ypané, Rubén Cabral, quien se sumó a la manifestación.

En el lugar, integrantes del Sindicato Nacional de Directores (SINADI) repudiaron la malversación de los fondos del Fonacide por parte de numerosos intendentes, como el caso del intendente de Ypané, Horacio Ortíz, quien según Cabral utilizó el dinero para realizar varios gastos no correspondidos y fue imputado por lesión de confianza, con una prohibición para ingresar al local de la municipalidad.


“Queremos que el estado tome cartas en el asunto. Sabemos que en Ypané el intendente, conjuntamente con los concejales, pidió a la junta la autorización para usar los fondos del Fonacide para pagar dietas, salarios, aguinaldo, jubilaciones de la intendencia y de la junta municipal”, señaló Cabral. “El monto total es casi G. 6.000 millones y el malversado del 2013 es de 1.870 millones”, añadió.

Dijo que este problema pone en juego la vida de los jóvenes, “porque no van a tener las oportunidades para tener herramientas necesarias para defenderse en su vida”.

El intendente de Ypané fue imputado el jueves pasado por lesión de confianza por supuestamente malversar unos G. 1.700 millones del Fonacide.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.