03 ago 2026

Protesta contra Gobierno de Temer en São Paulo termina con incidentes

Una nueva protesta contra el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, la menor de las que han sido convocadas continuamente desde su llegada al poder el pasado 31 de agosto, terminó este domingo con incidentes entre policías y manifestantes.

temer sao paulo.jpg

Foto: www.eldiario.es

EFE

La manifestación, convocada por movimientos sociales bajo el ya conocido lema “Fora Temer” (fuera Temer) y que según sus organizadores congregó a unas 10.000 personas en la Avenida Paulista, registró un enfrentamiento entre agentes de la Policía Militarizada y un grupo de manifestantes.

El incidente ocurrió después de que la Policía intentara arrestar a una vendedora ambulante que desobedeció la orden para que los comerciantes callejeros no ejercieran su actividad durante la protesta de este domingo.

Varios de los manifestantes se solidarizaron con la mujer y evitaron su arresto lanzando objetos contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos, según relató a Efe una fuente policial.

Entre los implicados en el incidente estaba el exsenador y candidato a concejal del Partido de los Trabajadores (PT) Eduardo Suplicy, uno de los políticos más conocidos del país.

La concentración terminó frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) con un acto cultural al que se sumaron cientos de personas que habitualmente transitan los domingos por la gigante ciclovía que se monta en la Avenida Paulista.

Los actos contra Temer y que piden la convocatoria de nuevas elecciones comenzaron con más intensidad y se han mantenido casi a diario después de que el Senado destituyera a la presidenta Dilma Rousseff por irregularidades fiscales en su rendición de cuentas públicas, y otorgó poderes plenos al gobernante interino.

La frecuencia de los actos, casi todos los días; la violencia policial y el paro convocado por las centrales sindicales para el próximo jueves fueron, según los organizadores de la marcha, los motivos para el menor público de este domingo.

Más contenido de esta sección
La administración del Parque Nacional Iguazú, en Argentina, confirmó que desmontará de manera preventiva la pasarela y el mirador de la Garganta del Diablo ante la previsión de fuertes crecidas del río Iguazú durante los próximos meses. La medida busca evitar daños a la estructura y reducir el tiempo de cierre del principal atractivo turístico del parque.
El depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó “todo camino de diálogo” en un mensaje publicado en sus redes sociales el domingo, antes de una primera reunión presencial la próxima semana entre representantes del gobierno interino y opositores, respaldada por Washington.
Los dos ocupantes de un helicóptero que participaba en la extinción de un incendio en Grecia murieron al chocar en el aire con otro aparato, cuyos dos pilotos han resultado heridos, según informan varios medios locales.
El papa León XIV confió este domingo en que se puedan encontrar “soluciones de paz, estabilidad y justicia” ante la crisis migratoria de Ceuta, según dijo en español en los llamamientos posteriores al rezo dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
El chavismo y un grupo opositor venezolano acordaron este sábado discutir “derechos y garantías políticas” la próxima semana, cuando tienen previsto celebrar una primera reunión presencial en Caracas, según la delegación oficialista, como parte del diálogo impulsado por Estados Unidos de cara a unas eventuales elecciones.
El chavismo y un grupo opositor comienzan este sábado un diálogo impulsado por Estados Unidos para promover la democracia en Venezuela sin que se conozcan detalles clave como hora y lugar, los miembros de las delegaciones o los puntos que serán abordados en el primer encuentro de este proceso, que apunta a unas eventuales elecciones.