25 oct 2026

Proponen censurar “Wonder Woman” porque su actriz es israelí

El Ministerio de Economía del Líbano propuso prohibir la proyección de la película “Wonder Woman” porque su protagonista, Gal Gadot, es israelí, lo que causó hoy polémica entre los defensores y detractores del boicot a Tel Aviv.

gal gadot.jpg

La actriz israelí Gal Gadot en un fotograma de Wonder Woman.

EFE

La solicitud del veto a la película de Hollywood, basada en el popular personaje de cómic de la Mujer Maravilla, fue enviada al departamento de Seguridad Nacional, responsable de la censura.

También se cursó una petición a la Oficina para el Boicot Árabe a Israel, que pertenece a la Liga Árabe y temporalmente ha trasladado su sede de Damasco a El Cairo, para que inscriba el nombre de Gadot, sus películas y su obra artística en su “lista negra”.

El Líbano ha aprobado una ley para el boicot de los productos procedentes de Israel, país con el que nunca ha firmado un acuerdo de paz.

La decisión, no obstante, ha causado polémica entre grupos que están en contra del boicot y otros que han señalado que es incoherente con otras políticas del Estado.

La asociación Skeyes, que defiende la libertad de información, recordó que recientemente las salas de cine libanesas proyectaron la película “Batman vs Superman. Down of Justice”, en la que también actúa Gadot en el papel de Mujer Maravilla.

En opinión del director de esa ONG, Ayman Mhanna, primero se debe precisar si “Wonder Woman” es una película israelí y si Gadot cobró antes de la difusión de la película o si recibirá un porcentaje de los ingresos por taquilla.

Embed

“Si Gadot cobró su actuación antes de la difusión de la película no se aprovechará de los ingresos financieros y la ley del boicot no deberá ser aplicada. Pero si participa de los beneficios, estaremos en presencia de un producto israelí”, afirmó Mhanna al diario l’Orient-Le Jour.

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) contra Israel ha lanzado una campaña a través de Facebook para que se prohíba “Wonder Woman”.

Los carteles anunciando la película, cuyo estreno está previsto para junio, continúan estando colgados en los cines de Beirut.

No es la primera vez que en el Líbano tratan de impedir una obra en la que actúan artistas israelíes o es filmada en ese país.

En octubre del año pasado no pudo ser proyectada la película “Personal Affairs”, de la directora palestina Maha Hajj, que iba a participar en el festival de cine de Beirut, porque fue producida por una sociedad israelí.

Más contenido de esta sección
La música disco de a tres marca el sexto ritmo del certamen, que se acerca a una nueva noche de sentencia y al telefónico. Entre las novedades, Jessi Torres entregó su primer 10, Luis Calderini se sumó al jurado y varias parejas tuvieron presentaciones dispares.
Este fin de semana llega una nueva entrega de Oxígeno Feria de Arte que reunirá en el Puerto de Asunción las creaciones de varios artistas locales.
El escritor y periodista Gonzalo M. Bareiro dictará un ciclo gratuito de tres encuentros en la Biblioteca Nacional del Paraguay, enfocado en descubrir las claves para transformar cualquier idea en una gran historia.
FIAP 2026 se prepara para celebrar una nueva gala presencial el próximo 4 de noviembre en Ciudad de México, en el marco de Advertising Week LATAM. El encuentro tendrá lugar a las 19:00 en la Sala IMAX del Papalote Museo del Niño y reunirá a representantes de la creatividad, las agencias, las marcas, la producción y las escuelas de Iberoamérica.
Los Premios Billboard de la Música Latina coronan este jueves con galardones especiales a Rosalía, Rubén Blades, Fuerza Regida y Cristian Castro en una gala en Miami.
Desde el festival por los 90 años de la inmigración japonesa y muestras de arte contemporáneo hasta espectáculos teatrales y ferias, Asunción propone una variada cartelera para disfrutar de la agenda cultural.