06 may. 2024

Proponen cambiar ley para que Asunción tenga veredas inclusivas

Dos concejales de Asunción presentaron una propuesta de modificar una ordenanza municipal con el objetivo de permitir la participación del sector privado en la construcción, reparación o regularización de las veredas en la capital del país.

calles.jpg

Las calles en Asunción presentan muy mal estado. Foto: Franco Troche.

La propuesta fue hecha por los ediles Federico Franco Troche y Buye Buongermini, con relación a la ordenanza N° 217/12 “Que reglamenta la construcción y uso de veredas inclusivas”.

“Es una propuesta de modificación de ordenanza basada en la experiencia de más de 20 años de intentos. La construcción y mantenimiento de las veredas es responsabilidad de los propietarios frentistas, conforme a la ley. Partiendo de esta realidad se plantea una estrategia de intervención diferente”, explicó Troche.

Con esta idea de modificación se busca que el sector privado pueda participar en el proceso de mejora y así construir, reparar, conservar y regularizar las veredas en todo el territorio asunceno.

Última Hora abordó este problema dando a conocer las dificultades que viven las personas en sillas de ruedas para movilizarse diariamente en Asunción, a causa de una “indiferencia social para con las personas con discapacidad, que muchas veces obliga al encierro, por falta de iniciativas ciudadanas y políticas”.

Troche señaló que una caminata por Asunción es necesaria para darse cuenta del mal estado, en general, de las veredas. “Están rotas o mal mantenidas. Se nota la falta de veredas, de rampas para sillas de ruedas, desniveles y escaleras, accesos vehiculares mal construidos, anchos de veredas anti reglamentarios, copamiento indebido con obstáculos, de escombro”, citó.

Embed


En la ordenanza ya vigente se establece la obligatoriedad de la construcción y uso de aceras. Existen otras normativas que regulaban esta problemática sin embargo no han logrado cambiar la situación pese a que se trata de una ley donde se habla de sanciones.

Leyes que no se cumplen


En Asunción existen dos normativas municipales que establecen conceptos y criterios para la inclusión a nivel de infraestructura, la número 26.104 del año 1991 y la 217 del 2012, que incluso disponen cómo deben construirse las rampas en las calles.

Sepa más sobre estas normas: Ley de accesibilidad, la isla perdida de Paraguay

Su aplicación se encuentra en medio de una laguna de confusiones y falta de controles por parte de autoridades. Al respecto, desde el Juzgado de Faltas de la Junta Municipal estimaron que este año 36 comercios fueron sancionados por incumplir con la normativa. El año pasado la cifra llegó a más de 150, según informaron los encargados. De años anteriores no tienen dato alguno.

Las sanciones, según la ley, para quienes incumplan con las normativas, prevén multas de entre 10 y 20 jornales por faltas leves y graves, es decir, la Comuna ingresa a sus arcas desde G. 770.000 hasta G. 1.500.000 por este tipo de multas.

Más contenido de esta sección
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) calificó como chantaje el paro anunciado por los transportistas, además de instar al gobierno a “no caer en la extorsión de los empresarios del transporte”.
El juez Carlos Vera Ruiz ordenó la prisión del suboficial de la Policía Nacional Fernando Llamas Ríos, quien se encuentra imputado por su supuesta participación en el millonario hurto agravado en el local de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.
El senador Orlando Penner aseguró que se reunió con los directivos de cooperativas para presentar su proyecto Agua para el Chaco, el cual contaría con financiamiento de las cooperativas de la zona. Sin embargo, la Cooperativa Chortitzer salió a desmentirlo.
Vecinos de la villa Conavi Fracción Primavera realizaron una protesta frente al Juzgado de Luque este lunes, llevando en bidones y bolsas los líquidos cloacales que desagua la sede judicial en la calle.
Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron que irán a un paro por tres días el 20 de mayo.
Pacientes denunciaron el trato inhumano que recibieron en el Hospital General de Luque, donde guardias de seguridad, siguiendo una orden, les prohibieron la entrada al centro asistencial. Esperaron sentados en la vereda toda la madrugada.