30 abr. 2024

Productores realizarán concentración ante inseguridad en el campo

El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Rubén Sanabria, informó que productores de varios departamentos se concentrarán, ante la inseguridad reinante en el campo. La movilización se realizará luego de la muerte de dos agricultores.

Reunión.  Productores de la zona norte de Alto Paraná, reunidos con las autoridades policiales.

Reunión. Productores de la zona norte de Alto Paraná, reunidos con las autoridades policiales.

Productores de Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Misiones, Caaguazú y parte de Caazapá serán participes de la concentración que se realizará el próximo 15 de noviembre en Minga Porã, Alto Paraná.

“Ahí vamos a concentrarnos y queremos estar entre 5.000 a 10.000 productores para prestar atención y estar más organizados. La idea es llamar la atención y buscar un gran diálogo”, indicó Rubén Sanabria.

Si bien dijo que no están en contra de que cualquier paraguayo pueda acceder a tierras legales, aseguró que los pequeños productores deben tener un acompañamiento para su sustentabilidad y que logren asentarse.

Otro de los motivos de la concentración es la intención de buscar los mecanismos para que vuelva la paz y tranquilidad en el campo, tras la muerte de dos agricultores entre el domingo y el lunes.

El titular del gremio considera que el problema de la tierra está generando un caos en esas zonas. Señaló que personas que fungen ser líderes campesinos son los encargados de impulsar las invasiones.

“Son dirigentes que están identificados, que más bien se dedican al tráfico de rollo o productos no legales como cultivo de marihuana, abigeo, extorsión, entre otras cosas. La situación actual genera pánico a la gente y puede hasta afectar la productividad”, expresó a la 780 AM.

Mencionó que existe una organización de unas 1.500 personas diseminadas en varias hectáreas del departamento de Canindeyú, a quien calificó de violenta. Dijo que, incluso, se manejan con armas de grueso calibre y no solo con las tradicionales escopetas.

Los productores se reunieron este martes con jefes policiales y fiscales para dialogar sobre la situación de inseguridad y solicitar garantía para que continúen trabajando.

Julio César Nunes Dos Santos (49), un maquinista, falleció tras recibir un certero disparo de escopeta calibre 12, cuando se dirigía para trabajar a la zona de Troncal 3 (Nueva Esperanza - Canindeyú) para realizar trabajos de fumigación. Es el segundo crimen en menos de 48 horas que conmociona a ese sector del Alto Paraná.

El fin de semana, el tractorista Alex Sokoloski fue ejecutado por un grupo de al menos 10 personas que portaban arma de fuego, presumiblemente escopeta, vestidos con prendas camufladas y que actuaron a cara descubierta.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.