25 abr. 2024

Privados cuestionan la incursión de Petropar en tiendas de conveniencia

La incursión de Petropar en el negocio de las tiendas de conveniencia en sus servicentros es considerada irregular por parte del sector privado, debido a que no está establecido como objetivo en su carta orgánica.

En la mira. Petropar impulsa su marca Ñande Tienda como nueva unidad de negocios.

En la mira. Petropar impulsa su marca Ñande Tienda como nueva unidad de negocios.

Un nuevo tema de cuestionamientos generó la estatal de combustibles, luego de la publicación de cinco solicitudes de registro de marca de su tienda de conveniencia, en conformidad con la Ley 1294/95.

Las críticas desde el sector privado de combustibles apuntan a que no está establecido en la Ley 1182/85, “Carta Orgánica de Petropar” dedicarse a la industrialización de derivados del petróleo y afines. Las tiendas de conveniencia son negocios de venta de productos varios, principalmente comestibles y bebidas.

Actualmente, la empresa pública de combustibles tiene tiendas en estaciones de servicio de inversión privada, pero que llevan otros nombres, razón por la cual apunta a tener una denominación propia en todos los servicentros del emblema.

El ingeniero Guillermo Parra, representante del gremio de distribuidoras de combustibles Dicapar, sostuvo que “esta no es una actividad propia de Petropar, según su carta orgánica”.

Indicó, a modo de ejemplo, que podría tener una unidad de venta de lubricantes, pero también hay que tener en cuenta que ahora ya no todos son derivados del petróleo, sino sintéticos. “Hoy día tenemos muchos productos aditivos que no son derivados del petróleo. La tienda no es una actividad propia de Petropar, según la ley, y seguramente va a cobrar un canon a quienes la exploten”, enfatizó.

Añadió que esto sería “una irregularidad más que se suma al rosario de irregularidades que imponen Petropar y este Gobierno”. Indicó que ya vienen arrastrando el tema de los decretos que obligan a comprarle a la estatal el 50% del diesel Tipo III y la nafta económica.

Subrayó que como la ley vigente es de 1985, se emiten decretos y resoluciones para “ajustar” a las necesidades de la empresa estatal. “La ley habla de cómo debe organizarse Petropar y solo le permite dedicarse a actividades derivadas del petróleo en forma directa”, sentenció.

Parra también recordó que en el tema del gas licuado de petróleo (GLP), el Gobierno también emitió decretos para que Petropar ingrese al mercado. Subrayó que como no tiene garrafas propias, y se había quedado sin posibilidad de contar con ellas luego de que se descubriera la sobrefacturación en la licitación del año pasado, utiliza las garrafas del sector privado, violando la ley de marcas.

Agregó que las fraccionadoras son las que ahora corren con los gastos de mantenimiento de las garrafas que son utilizadas “irregularmente” por Petropar.

Igualmente, ratificó que la estatal continúa vendiendo el gas a precio subsidiado de G. 5.000 el kilo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.