19 abr. 2024

Presidente prepara ascenso de 33 nuevos generales

La Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas debe remitir la lista de ascensos a la Cámara de Senadores para que antes de fin de año pueda determinar si acepta o no el pedido del Poder Ejecutivo.

Medalla.  Cartes otorga distinción a jefe militar de Taiwán.

Medalla. Cartes otorga distinción a jefe militar de Taiwán.

El presidente Horacio Cartes presidió ayer la instalación de la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armada para dar paso a los ascensos y pases a retiro. La instalación se da luego de concretar los cambios en la cúpula militar que está manejada ahora por el general del Aire, Braulio Piris.

De acuerdo a las informaciones, el presidente solicitará el ascenso de 33 nuevos coroneles que hoy están en posición de cargos. Una vez que terminen las deliberaciones, los militares a través de asesoría jurídica de la presidencia, debe remitir la nómina a la Cámara de Senadores para que esta instancia resuelva el pedido del Ejecutivo.

El mensaje que enviará el presidente de la República se hará en medio de una fuerte crispación que tiene con el sector de la disidencia colorada y la oposición.

Con la remoción del cuestionado general Luis Gonzaga Garcete del Comando de Fuerzas Militares hizo que detrás de él pasarán a retiro varios generales que ocuparon cargos de confianza. Entre ellos, el general Tolentino Capdevila, ex comandante Logístico y el general Luis González, ex comandante del Ejército.

los nuevos jefes. Entre los promocionados por el presidente de la República está el general de División Juan José Casaccia, quien ascenderá a general de Ejército.

Mientras que el general de Brigada Eladio González (comandante interino de la Fuerza Aérea) ascenderá a general de División.

Además, el general de Brigada Derlis Fernando Piris (comandante interino del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército) ascenderá a general de División.

El comandante en jefe también realizó cambios en la máxima instancia responsable del combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Para este cargo fue nombrado el coronel DEM Julio Gerardo Brugada, comandante interino de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quien deberá ascender al cargo de general.

El coronel Eulogio Ortega quien estaba como comandante del Regimiento Escolta Presidencial (REP) también ascenderá a general. El mismo fue destinado como comandante de la IV División de Infantería en Concepción.

En reemplazo del coronel Ortega va el coronel Manuel Rodríguez Sosa, quien estaba cumpliendo funciones como Edecán en la presidencia de la República.

Uno de los cargos estratégicos donde hay mucha recaudación de dinero es la Sanidad de las Fuerzas Armadas donde fue nombrado el coronel Humberto Franco. Y el Coronel Enrique Caballero como director de la Dirección de Material Bélico.

El coronel Felipe Mercado Bogado fue designado como presidente interino de la Suprema Corte de Justicia Militar. El mismo también debe ascender a general. Reemplaza al general Pastor Agüero, quien ahora debe pasar a retiro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.