27 jun. 2026

Presentarán el libro “Genocidio Guaraní”

Este lunes 6 de octubre se realizará la presentación del libro “Genocidio Guaraní”, del escritor Marcos Ybáñez en la Casa Roa Bastos ubicada al costado de la Plaza Uruguaya.

tapa.JPG

Tapa del libro Genocidio Guaraní. | Foto: Gentileza.

El libro desarrolla un radical y apasionado alegato en contra de la amenaza que signifca la imposición del modelo neoliberal sobre la economía indígena y la campesina, y consecuentemente, sobre sus formas tradicionales de vida, su identidad y su supervivencia, según señala la reseña de la contratapa, firmada por Ticio Escobar.

En la ocasión, las mujeres Guaraní del grupo Kuña Reko Yvoty cantarán a la vida y la madre tierra.

Es un grupo integrado por 14 mujeres que cantan a la vida, a la naturaleza para llevar adelante la cultura y la identidad como pueblo indígena. El mismo está compuesto por mamás, abuelas y estudiantes, según informó Alba Eiragi Duarte.

Durante la presentación también estarán presentes artesanos indígenas, quienes expondrán sus artesanías.

La casa Roa Bastos se encuentra sobre la calle México entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo, al costado de la Plaza Uruguaya.

Más contenido de esta sección
La exposición Seguimos vivos, ahora usamos ropa fue habilitada en el Consulado General del Paraguay en Curitiba como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba 2026 y del circuito ArtWeek. La propuesta del artista paraguayo reflexiona sobre la supervivencia de los pueblos indígenas del Chaco mediante fotografía intervenida digitalmente.
La Alianza Francesa de Asunción será el escenario este fin de semana de la presentación de una gran variedad de artistas de diferentes géneros y estilos.
Con tres escenarios, entrada libre y una programación que recorre desde el folclore hasta la electrónica, la tradicional celebración francesa apuesta nuevamente por la diversidad artística y el encuentro entre músicos consagrados y emergentes.
La hipótesis de que la superestrella estadounidense Taylor Swift celebrará su boda la próxima semana en el Madison Square Garden de Nueva York está ganando fuerza, según varios medios estadounidenses.
La Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a la Fiesta de San Juan – San Juan Ára y a las manifestaciones culturales que la acompañan. La medida reconoce oficialmente una de las tradiciones más arraigadas del Paraguay que cada junio reúne juegos populares, gastronomía típica, rituales y expresiones comunitarias transmitidas de generación en generación.
Conciertos sinfónicos, zarzuela, teatro, exposiciones, cine, recorridos patrimoniales y las tradicionales fiestas de San Juan forman parte de una variada agenda cultural para disfrutar en familia durante los próximos días. La pregunta es simple: ¿A cuál de las opciones apuntamos?