25 sept 2026

Presentarán el libro “Genocidio Guaraní”

Este lunes 6 de octubre se realizará la presentación del libro “Genocidio Guaraní”, del escritor Marcos Ybáñez en la Casa Roa Bastos ubicada al costado de la Plaza Uruguaya.

tapa.JPG

Tapa del libro Genocidio Guaraní. | Foto: Gentileza.

El libro desarrolla un radical y apasionado alegato en contra de la amenaza que signifca la imposición del modelo neoliberal sobre la economía indígena y la campesina, y consecuentemente, sobre sus formas tradicionales de vida, su identidad y su supervivencia, según señala la reseña de la contratapa, firmada por Ticio Escobar.

En la ocasión, las mujeres Guaraní del grupo Kuña Reko Yvoty cantarán a la vida y la madre tierra.

Es un grupo integrado por 14 mujeres que cantan a la vida, a la naturaleza para llevar adelante la cultura y la identidad como pueblo indígena. El mismo está compuesto por mamás, abuelas y estudiantes, según informó Alba Eiragi Duarte.

Durante la presentación también estarán presentes artesanos indígenas, quienes expondrán sus artesanías.

La casa Roa Bastos se encuentra sobre la calle México entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo, al costado de la Plaza Uruguaya.

Más contenido de esta sección
El cantautor y comunicador paraguayo Adolfo Torres celebra 22 años de trayectoria con el lanzamiento de Normal pero diferente, un EP de cinco canciones que llegará este viernes al Teatro Municipal Ignacio A. Pane, desde las 19:30. El concierto contará con artistas invitados.
Niños, jóvenes y adultos de la Casa de Actores de Guarambaré debutan este domingo 27 de setiembre en el emblemático Teatro Ignacio A. Pane con una puesta teatral y musical basada en The Greatest Showman.
El productor y cineasta Sebastián Peña Escobar detalló a ÚH los próximos pasos de la película paraguaya en prestigiosos festivales de Europa y América, la estrategia de distribución en salas comerciales y el camino trazado rumbo a los premios de la Academia.
David Portillo, Humberto Rodas, Juan José Vidal y Walter Cabrera fueron citados para el 14 y 15 de octubre por el caso de supuesta lesión de confianza. La Fiscalía investigará el hecho hasta marzo de 2027.
El proyecto impulsado por la Fundación Cinemateca y el INAP permitió restaurar el filme En el Infierno del Chaco (1932) y la serie documental Testimonios de Gloria (1983) salvando del deterioro registros claves de la memoria nacional.
El realizador Marcelo Martinessi aborda el caso 108 y la persecución durante la dictadura de Stroessner a través de la música y la radio. La película fue gratamente recibida en la sección Horizontes Latinos.