22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 11 de noviembre de 2016, 20:38

Presentan proyecto de ley para proteger a personas con autismo

Este viernes se presentó ante el presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, un proyecto de ley que declara de interés nacional el abordaje integral y la protección de las personas con trastornos del espectro autista.
El proyecto establece que se tomen medidas para eliminar la discriminación por parte del Gobierno y las entidades privadas hacia las personas con estas características.

Se trata de una normativa supranacional que busca comprometer al Estado paraguayo en el cumplimiento de medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole para facilitar la integración de estas personas en la sociedad.

La ley también busca que los servicios de transporte, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte y el acceso a la justicia y actividades políticas sean de común acceso entre las personas con trastornos del espectro autista.

En uno de sus artículos se solicita que los edificios, vehículos e instalaciones que se construyan o fabriquen en sus territorios respectivos faciliten el transporte, la comunicación y el acceso para las personas con discapacidad.

El proyecto busca dotar así al país de un marco legal para el proceso de atención y protección social a las personas que padecen esta condición, definida como un trastorno generalizado del desarrollo neurobiológico de las funciones psíquicas que engloban un continuo amplio de trastornos cognitivos y/o conductuales.

En estos individuos la socialización es alterada y se presentan trastornos de la comunicación verbal y no verbal y un repertorio de conductas restringidas y repetitivas.

La presentación de esta ley se realiza en consonancia con el artículo 58 de los derechos de las personas excepcionales, que garantiza a las personas excepcionales la atención de su salud, de su educación, de su recreación y de su formación profesional.