19 abr. 2024

Presencia de jaguarete genera temor en La Colmena

Una pareja de jaguarete con sus crías estaría rondando en la zona de La Colmena, departamento de Paraguarí. La Secretaría del Ambiente (SEAM) está monitoreando para lograr dar con los animales silvestres.

jaguareté.PNG

Los guardias del parque están monitoreando la zona para ubicar a los ejemplares. Foto: Gentileza

El director de Biodiversidad de la SEAM, Darío Mandelburguer, confirmó que la denuncia sobre el avistamiento de una pareja de jaguarete fue recibida el pasado viernes en la zona de La Colmena.

Los guardias del Parque Nacional Ybycuí recibieron la instrucción de monitorear el lugar para lograr dar con los animales a fin de dar tranquilidad a los pobladores, que actualmente están temerosos y con intenciones de cazarlos.

“La gente está temerosa y afectada por la presencia de estos ejemplares y mucha gente quiere cazarlos y eso puede ser un inconveniente para la población y el ejemplar”, indicó el funcionario a ULTIMAHORA.COM.

Estos animales se estarían moviendo por el lugar, aunque por el momento no se sabe exactamente por dónde andan. En las inmediaciones se tiene el área de refugio del Parque Nacional de Ybycuí.

Se encontraron además las huellas de los ejemplares en esa área con animales que aparentemente fueron consumidos por la pareja de jaguarete y sus crías.

Embed


La Secretaría del Ambiente está hablando con funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para lograr capturar a los ejemplares.

“Queremos dar tranquilidad y se están tomando las acciones para garantizar la seguridad de los pobladores y del animal”, agregó.

Recomendó también a los lugareños a no querer cazar por convicción propia del riesgo que significaría.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.