23 abr. 2024

Premiarán a quienes defiendan los Derechos Humanos

Amnistía Internacional pretende premiar a quienes defiendan, mediante proyectos y activaciones, los Derechos Humanos de la mano del galardón Peter Benenson. El objetivo es estimular la defensa de los derechos y los valores democráticos.

amnistia.jpg

La premiación busca destacar a quienes luchan por los derechos humanos. Foto: Amnistía.

El foco de la organización internacional está puesto ahora en Paraguay. Mediante esta premiación busca reconocer a quienes hayan impulsado alguna investigación o pusieron en práctica programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

El galardón desea servir de reconocimiento y estímulo a aquellos individuos u organizaciones que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, según dieron a conocer.

El Premio Peter Benenson para la defensa de los Derechos Humanos lleva el nombre del fundador del gremio como un reconocimiento a los esfuerzos que él realizó en la defensa de los derechos humanos, aclararon.

A periodistas

Esta misma premiación se entregará a la labor periodística comprometida con los Derechos Humanos.

Este premio tiene por objeto reconocer la investigación periodística con enfoque de derechos humanos en Paraguay, como expresión de promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos.


Para postularse se debe ingresar al pliego de bases y condiciones.

¿Quién fue Peter Benenson?

Fue un abogado británico que, en medio de sus actividades, se propuso un día leer el periódico en el metro de Londres, donde quedó impactado al ver una trágica noticia.

Le llamó la atención un artículo. En él se detallaba la tragedia de dos estudiantes portugueses encarcelados. Su delito: brindar por la libertad en un céntrico restaurante de Lisboa.

Al leer todo aquello, Benenson no cabía en sí de cólera. Salió del metro y entró en la iglesia Saint Martin in the Fields. Allí rezó “a todos los dioses de todos los mundos”.

Llegó a una triste conclusión: “La lucha de un solo hombre no vale nada”. Meses después llegaba el artículo en The Observer. Fue la primera campaña de Amnistía Internacional.

En palabras del propio Benenson, Amnistía era la iniciativa en Londres de un grupo de abogados, escritores y editores que compartía “la convicción expresada por Voltaire: ‘Detesto tus ideas, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a expresarlas”.

Fue entonces cuando se abrió la puerta al activismo de los derechos humanos. “La vela”, dijo entonces Benenson, “no arde para nosotros, sino para quienes no hemos podido rescatar de prisión, para quienes fueron tiroteados de camino a la cárcel, para quienes fueron torturados, para quienes fueron secuestrados, para quienes desaparecieron. Para ellos es esta vela”, relataron desde la organización.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.