18 abr. 2024

Precisan área del Índico donde pudo caer el MH370

Investigadores australianos de la agencia gubernamental CSIRO han acotado con mayor precisión el lugar del océano Índico donde pudo estrellarse el avión de Malaysia Airlines con el vuelo MH370 que desapareció en marzo de 2014, informan medios locales.

malaysia.jpg

El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín. Foto: elnacional.com.do.

EFE

“Pensamos que ahora sabemos precisamente dónde está el avión”, señaló David Griffin, experto del CSIRO durante una conferencia en Darwin, informa el canal australiano ABC.

A pesar de que la búsqueda sobre el terreno se dio por concluida en enero, los científicos han seguido rastreando en el laboratorio dónde puede encontrarse el aparato a través del posible rumbo de la aeronave, la cantidad de combustible y un modelo de las corrientes marinas de la región, entre otros factores.

Según las nuevas informaciones, los investigadores aseguran que el avión pudo estrellarse cerca del grado 35 sur del llamado “séptimo arco”, la zona del Índico donde se llevó a cabo la búsqueda.

No obstante, el fondo marino de la zona en cuestión ya fue rastreado en diciembre de 2016 sin encontrar el aparato, además de la búsqueda aérea que resultó infructuosa.

A pesar de ello, los científicos de CSIRO se muestran confiados de que ahora el avión podría ser encontrado.

“Hay un fuerte cruce de corrientes a lo largo del ‘séptimo arco’ en (latitud) 35 grado sur, así que pensamos que el avión se precipitó en la corriente dirección norte-oeste”, dijo Griffin.

Esta teoría explicaría aparentemente la razón por la que partes del Boing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines se recuperasen en la costa este de África.

Los expertos del CSIRO han informado de su investigación a las autoridades, que deben decidir si retomarán la búsqueda, cuya fase finalizada costó más de 135 millones de dólares (118 millones de euros) y han pedido “evidencias creíbles” para reanudarla.

La desaparición del avión con el vuelo MH370 continúa siendo uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

Hasta el momento, se han recuperado piezas del avión en playas de la isla francesa de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar) que fueron arrastradas por las corrientes del Índico, lo que concuerda con la hipótesis oficial del siniestro.

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada”, según los expertos, tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

A bordo del avión viajaban 153 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.