26 abr. 2024

Precio de la carne también aumentaría por tarifazo de la ANDE

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, señaló que el precio de la carne también podría sufrir un incremento a partir del mes de abril a consecuencia del tarifazo de la ANDE. Sin embargo, dijo que los reajustes en el precio se darían solo en los cortes más caros.

Paraguay es el sexto exportador y productor de carne bovina del mundo. EFE/Archivo

En el mes de abril se definiría en qué porcentaje aumenta los cortes de la carne. Foto: EFE/Archivo

“Durante la semana tendríamos con precisión en qué medida afectará al sector”, indicó el titular del gremio de la carne con respecto al aumento en el precio de la energía distribuida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Mencionó que ese incremento influirá un 30% en la industria y, por esa razón, a fin de mes se analizará el porcentaje de suba en el producto. Pero adelantó que el aumento del precio solo se dará en los cortes con mayor costo como el lomo o el lomito.

“Probablemente el aumento de tarifa de la ANDE también influya en el precio de la carne en las góndolas de supermercados, pero sería recién desde el próximo mes, en lo que resta de marzo se mantendrán los precios”, afirmó en una entrevista con la emisora 780 AM.

La definición de la suba de la carne se definirá una vez que los frigoríficos tengan a mano la factura con los nuevos costos de la energía eléctrica. Korni Pauls refirió que la remarcación de precios afectará menos a los cortes económicos.

MÁS REAJUSTES. El titular del Centro de Propietarios de Panaderías, Ramón Villalba, aseguró que el nuevo aumento del servicio de energía eléctrica también afectará el costo de los panificados. Adelantó que este jueves analizarán la suba de precios.

Desde este lunes rige un nuevo aumento de precios del servicio proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El incremento es de entre el 10% y 20%.

Unos 746.000 usuarios de un total de 1.517.000, equivalente al 49%, se verán afectados por el aumento de las tarifas por consumo del servicio eléctrico y los aumentos regirán para quienes consuman más de 300 kWh al mes; es decir, aquellos quienes habitualmente pagan como mínimo G. 110.000 al mes o más. Los de menor consumo no serán afectados.

INFLACIÓN. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, dijo que la suba de energía tendrá impacto en la economía e implicará un incremento de costo que se trasladaría a un mayor precio de productos.

“Es muy probable que ya en el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), previsto para el mes de abril, se puedan notar los primeros efectos inflacionarios de la suba de la tarifa de energía eléctrica sobre la canasta familiar”, vaticinó.

De acuerdo a los agentes económicos, se espera que la reciente suba de la tarifa de energía eléctrica tenga un impacto en la economía e implique un incremento de costo, que se trasladaría a un mayor precio; sin embargo, la meta de inflación se mantiene en 4% para finales de año.

Más contenido de esta sección
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá, piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia, que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.