24 jul 2026

Por temor al dengue, intensifican trabajos en Chacarita

Funcionarios del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de Asunción y pobladores de la Chacarita intensificarán este domingo los trabajos en el barrio con el fin de eliminar los criaderos de mosquitos para contener los brotes de dengue y evitar así la dispersión de la enfermedad.

Chacarita.jpg

Para este domingo se prevé la eliminación de criaderos de mosquitos y una jornada de concienciación. Foto: Gentileza.

Los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) habían denunciado este viernes problemas de inseguridad en el barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacharita, además de una falta de colaboración de la comunidad en general, ya que al siguiente día de eliminar los criaderos, los mismos volvían a aparecer.

Lea más: Senepa denuncia inconvenientes para eliminar criaderos de mosquitos


Para este domingo se prevé la eliminación de criaderos de mosquitos y una jornada de concienciación, con el fin de dar instrucciones a los pobladores, principalmente a los que se dedican a la recolección de plásticos, entre otras cosas. El punto de partida será la sede social del Club 3 de Febrero a las 8.00.

Desde Senepa informaron que los funcionarios vienen trabajando en el barrio desde octubre con una baja efectividad por la falta de apoyo de los vecinos. Recalcaron que solo pudieron ingresar al 40% de las casas, de las cuales el 100% contaban con criaderos de mosquitos activos.

La Chacharita es uno de los tres barrios de Asunción que presentan brotes de dengue, por lo que los trabajos serán intensificados en la zona.

Más contenido de esta sección
El ambiente se presentará fresco por la mañana y cálido en horas de la tarde en todo el territorio nacional este viernes. Igualmente, se esperan algunas lluvias dispersas y que predominen los vientos del sureste.
El Gobierno afirmó que el EPP atacó el puesto policial en Naranjito en complicidad con otro grupo criminal; la vuelta de las vacaciones de invierno será el próximo lunes y debe prepararse de forma gradual; el Congreso impulsa una nueva licitación pública para la compra e instalación de siete ascensores por G. 3.433 millones.
El ecólogo y urbanista español Salvador Rueda se encuentra como invitado de una fundación en Paraguay para una exposición. A su paso, habló con Telefuturo sobre los modelos de reconversión de ciudades como Barcelona, España, y dio su perspectiva sobre Asunción y la necesidad de hacerla más amigable para el ciudadano.
Seis economistas, entre ellos ex ministros de Hacienda, dieron respuestas totalmente diferentes sobre cómo se comportará el dólar a fin de año en el 2026 en Paraguay. Mientras algunos prefieren no hacer estimaciones, unos alertan de que la moneda estadounidense se mantendrá el tipo de cambio y otros economistas advierten de una suba moderada.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, afirmó que su partido está dispuesto a respaldar al dirigente opositor que tenga mayores posibilidades de derrotar al oficialismo en las elecciones generales de 2028.
La Fiscalía Anticorrupción realizó este jueves constituciones y allanamientos, en los cuales incautó datos y documentos en el marco de la investigación por presunto uso irregular de recursos de la Municipalidad de Asunción. Esto se da tras denuncias de que funcionarios municipales habrían supuestamente utilizado asfalto y maquinarias para hacer trabajos dentro de predios privados.