2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Por superproducción, cebolla se vende a G. 2.000 el kilo

Productores llegaron a Asunción y trajeron cebollas directamente de las fincas, para venderlas a tan solo G. 2.000 por kilo.

Hoy se realizarán dos ferias en la capital. En la organización Decidamos (París 1031, entre Colón y Madrid), desde las 08.00 hasta las 18.00, comercializarán la cebolla y otros productos traídos directamente del campo. Los campesinos de varias zonas llevan casi una semana exponiendo sus productos en este sitio.

Así también, desde las 05.00, en la vereda del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sobre la calle Tacuarí y Mariscal Estigarribia, se venderá la cebolla a precio de finca.

El problema. El año pasado hubo buenos precios de la cebolla, lo que motivó a varios productores a volcarse al rubro. Sin embargo, como no hubo planificación, miles optaron por el mismo producto, lo que produjo que hoy se tenga una superproducción a nivel nacional, explicó Fernando Rojas, de la organización Decidamos, que trabaja con productores de todo el país.

A esto se suma el flagelo del contrabando, que dejó los precios por el suelo, agregó Rojas. Con el precio al que están ofreciendo ahora la cebolla “no se salva, pero es al menos sirve para para que no se descompongan”, lamentó.

Explicó que los productores están vendiendo inclusive a precios menores a los distribuidores que transportan los alimentos, dejándoles casi nada de ganancia. Por ello, ofrecen estos espacios de compra directa, para aumentar el margen a favor de los campesinos. En los supermercados, la cebolla se comercializa entre G. 4.000 y G. 5.700.

Por otro lado, los productores de cebolla de Paraguarí continúan en Asunción pidiendo acciones contra el contrabando de productos frutihortícolas.