25 abr. 2024

Por recortes, en Ingeniería habrá menos plazas este año

La demanda es alta y la oferta es poca. Este lema puede aplicarse a la carrera de Ingeniería, cuyo nivel de egresados es inferior a la cantidad de profesionales en esta área que necesita el país. Esta tendencia continuará así, debido a que este año el número de lugares disponibles para los ingresantes será menor que en el 2015. El hecho obedece a que el Consejo Directivo de la Facultad resolvió reducir el número de cupos, basándose en el reglamento de la facultad, que cada año determina el número de plazas de acuerdo a la disponibilidad financiera y académica. Para este año, el cupo es de 350 lugares, 100 menos que el 2015.

Lucha.  La puja será más dura en FIUNA debido a menos  cupos por recortes realizados al presupuesto de la UNA.

Lucha. La puja será más dura en FIUNA debido a menos cupos por recortes realizados al presupuesto de la UNA.

La disponibilidad financiera precisamente es la afectada debido al recorte del 10% que padece la UNA en su presupuesto 2016. “Tuvimos un recorte muy grande, del 10%. No nos permitieron ni siquiera el crecimiento del 10% vegetativo que tiene que ver con los nuevos ingresantes, creación de nuevas secciones, más profesores que se suman. No disponemos de ese presupuesto y estamos limitados por el mismo monto del año pasado, menos el 10%”, dice el decano de la facultad, Ing. Cirilo Hernáez, al ilustrar la situación.

Pedido. El titular de la casa de estudios con urgencia clama por más presupuesto, no solo para los cupos. Detalla que es necesario contar con más laboratorios, equipamiento e insumos. A ello le suma la necesidad de más rubros para encarar nuevas construcciones. Agrega que es necesario que la facultad genere sus propios recursos a través de los servicios que ofrece a instituciones y empresas privadas.

Estos servicios podrán ampliarse incrementando la inversión en las áreas que hagan falta. Señala que alumnos del último semestre de la carrera ya trabajan ejerciendo la profesión en el ámbito civil.

Ingreso. En cuanto al ingreso de este año, la segunda etapa correspondiente al CPI cuenta con 1.000 postulantes aproximadamente que están en la sede central. En la sede de Ayolas se da una situación inversa: Para 100 lugares se anotaron 42 personas.

Los alumnos deberán realizar por lo menos el 60% en cada una de las tres pruebas de admisión: Física, Cálculo y Geometría Analítica, para formar parte de la casa de estudios.

Hernáez explica que aunque el cupo es de 350, si existe una mayor cantidad que logra superar el mínimo requerido, se verá la forma para que puedan estar en la facultad. Para otros existe la opción de continuar sus estudios en la ciudad de Ayolas.

Como meta futura, apunta a que el número de egresados pueda igualar cada año a la cantidad de ingresantes a fin de intentar paliar el déficit de ingenieros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.