14 may. 2024

Por quinta vez logra suspender preliminar el cura Pedro Robadín

El suspendido sacerdote Pedro Jesús María Robadín logró posponer por quinta vez su audiencia preliminar, en un caso de apropiación, donde fue filmado cuando llevó las joyas de una mujer, supuestamente para la venta.

Filmado.  El padre Pedro Robadín, en el momento en que recibe las joyas de la denunciante.

Filmado. El padre Pedro Robadín, en el momento en que recibe las joyas de la denunciante.

En la víspera, debía realizarse la diligencia ante el juez Paublino Escobar, donde se iba decidir si elevaba o no el caso a juicio oral.

Sin embargo, presentó un nuevo abogado, Federico Otazú Melgarejo, quien pidió copias del expediente para ejercer la defensa.

En el caso, según la acusación, el 23 de octubre del 2012 el sacerdote se presentó a la casa de Eugenia Irma Ruiz de Mendoza, quien quería vender sus joyas por la suma de 25.000 dólares para ayudar a su madre enferma.

El procesado le dijo que iba a venderle las joyas a la primera dama (en ese entonces Emilia Alfaro), por lo que firmó pagarés y hasta por las fotos de las joyas. Afirmó que el precio sería de 15.000 dólares, ya que rebajarían por la necesidad que tenía del dinero.

Además, pidió 1 millón de guaraníes, para pagar a la persona que le contactó con la primera dama. Todo esto fue filmado por la denunciante.

Al final, nunca le llegó el dinero, ni le devolvieron las joyas, con lo que recién tres años después, el 16 de noviembre del 2015, se decidió a presentar la denuncia. Según dijo, fue porque confiaba en él por ser un sacerdote.

La fiscala Silvana Otazú presentó imputación y luego acusación en contra del cura por supuesta apropiación.

SUSPENSIONES. Pedro Robadín, que tiene actualmente medidas alternativas, fue citado para el 16 de julio del año pasado, pero presentó un recurso que suspendió la diligencia.

Le citaron de nuevo para el 28 de ese mes, pero recusó al juez Escobar. Además, tuvo que ser asistido por un defensor público, porque se canceló la personería al abogado defensor.

El 4 de octubre del 2016, le citaron nuevamente, pero con recursos que llegaron hasta la Corte, se suspendió de nuevo. El juez le citó para una audiencia disciplinaria, por lo que le recusó y le denunció ante el Consejo de Superintendencia de la Corte.

Le fijaron una nueva fecha para el 2 de mayo, tras destrabarse la causa, pero de nuevo fue apelado, con que se frenó de nuevo la diligencia.

Finalmente, fue citado para la audiencia, para ayer jueves, pero presentó un nuevo abogado defensor, con lo que se suspendió la preliminar. Estuvo el fiscal Francisco Torres que interina a su colega.

El procesado Robadín fue citado para el 15 de setiembre, a las 7.30, para una audiencia disciplinaria, por las varias suspensiones de audiencia.

También fue citado para el próximo 18 de setiembre, a las 8.00, donde de nuevo intentarán realizar la importante diligencia. El juez Escobar ya pidió incluso auditar el expediente por las constantes suspensiones, según explicó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.